Nacional

Conceden amparo contra desalojo a casa del migrante de Reynosa, Tamaulipas

COMPARTIR

AGENCIAS

El ayuntamiento de Reynosa deberá suspender sus obras en el inmueble, entre las que se contempla la demolición de la casa del migrante

El Juez Octavo de Distrito con sede en ReynosaTamaulipas, concedió la suspensión provisional contra la orden de desalojo del albergue para migrantes Senda de Vida, a su director Héctor Silva de Luna; en el lugar hay 500 extranjeros, de los cuales más de 200 son niños. 

Fue a través de la asesoría de organismos protectores de los derechos humanos, la CNDH y CODHET, como el director de esa casa del migrante, presentó una demanda de amparo ante el Juez Octavo de Distrito, y esa autoridad concedió la suspensión provisional, hasta en tanto se define el juicio 

En el documento se precisó que  se concede la suspensión provisional a Héctor Joaquín Silva de Luna, para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan.

Por lo tanto  se interrumpan las obras que el ayuntamiento de ReynosaTamaulipas, que preside Maki Ortiz,  haya ordenado realizar sobre el inmueble donde se encuentra el albergue Senda de Vida, concretamente la demolición del mismo. 

En este contexto el asesor legal, Fortino López Balcázar dio a conocer que hay otra demanda de amparo por parte de los propios migrantes que permanecen en ese lugar desde el año pasado a la espera de que les otorguen asilo en Estados Unidos. 

Ducha demanda fue presentada durante el viernes en el Juzgado Séptimo de Distrito, también con sede en Reynosa, por parte de nueve quejosos, en contra del Titular de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos por el acto de “Despojo y acto de demoler el albergue Senda de Vida”.

Hay que recordar que la  petición de desalojo fue sugerida por la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) por considerar que el albergue fue construido sobre las causes del río Bravo. 

Por ende se cree que  representa un serio peligro para las personas que se encuentran en dicho lugar, ante una crecida del río por fuertes lluvias que pudiera provocar una tormenta o fenómeno natural. 

La dependencia solicitó al municipio de Reynosa el desalojo y demolición del complejo en que está convertido “Senda de Vida“, por lo que la Secretaría de Obras Públicas envió una notificación donde se dio un plazo de cinco días para cumplir con ese mandato.