Ciudad

Con protesta en ayuntamiento de Centro exigen agua en “Tierra Amarilla”

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

Pobladores de Tierra Amarilla tercera sección, protestaron afuera del Ayuntamiento de Centro por falta de agua, ya que argumentan estar marginados y solo ser tomados en para temporadas electorales.

Luis Enrique Sánchez Trinidad en representación de los habitantes, expresó, “la autoridad no nos voltea a ver, solo nos voltea a ver en tiempos electoreros. Estamos aislados un poco, pero cuánto llegan los momentos electorales ahí sí, los tenemos visitando casa por casa, ahí si nos conocen, pero ya teniendo su espacio en el Ayuntamiento se olvidan que existimos”.

Insistió en que pertenecen al municipio de Centro y el problema perdiste desde hace 30 años, dónde el abastecimiento de agua es el principal problema.

Explicó que, las anteriores administraciones nos conectaron al pozo de la ranchería Samarkanda que es extensa y abastece a otras colonias y rancherías, siendo la última comunidad por lo que no les llega.

Argumentó que, se han solicitado que los conecten al pozo de la comunidad pero por cuestiones políticas no lo han hecho, “venimos a hacer está demanda a la presidenta Yolanda Osuna para que tome las medidas necesarias y tome en cuenta nuestra petición, porque no somos una colonia ni rancheria marginada, nos mantienen marginados por cuestiones políticas”.

Y añadió, “al ser tierras ganadas de forma ejidales, y al estar cerca del radio de Nacajuca y Centro, es área de disputa. El Congreso del Estado emitió el fallo donde nosotros pertenecemos al municipio de Centro, porque viene Tierra Amarilla primera y segunda, y nosotros que somos tercera, pero se le conoce como ejido”.

Remarcó que, solo falta la delimitación del radio donde entra Nacajuca y Centro, pero ya está concretado que la tercera pertenece a Centro.

En tanto, el asesor jurídico del CODEHUTAB Efraín Rodríguez León, aseveró que el Ayuntamiento de Centro tiene la obligación de atender las necesidades de los habitantes de Tierra Amarilla, que se llevaron a manifestar por falta de servicios públicos.

Dijo que existe una gran violación a los derechos humanos de los pueblos indígenas, tales como el agua y los servicios básicos que les permite vivir una vida digna.