Política

Comisiones avalan que la edad mínima para ser senador sea de 21 años

COMPARTIR


AGENCIAS

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron un dictamen que reforma el artículo 58 de la Constitución, a fin de que la edad mínima para ser senador pase de 25 a 21 años.

El promotor de la iniciativa, el senador morenista Martí Batres, dijo que los jóvenes merecen ser representados, sus ideas y sus voces deben ser tomadas en consideración en la vida política y democrática del país, por lo que deben llevar su propia voz en las cámaras del Congreso.

De esta manera, las comisiones de Puntos Constitucionales que presiden Batres y Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera Rivera, eliminaron un requisito considerado como “discriminatorio” y se iguala con la edad mínima que se solicita para ser diputado federal.

En el dictamen se señala la importancia de dar mayor participación a la juventud en todos los ámbitos de la vida pública del país.

“Es fundamental que se visibilice a este sector de la población para que sus proyectos, ideas y voces activas contribuyan a solucionar los grandes problemas nacionales, mejoren la vida democrática de la República y se sumen a la toma responsable de decisiones”.

Resalta que este tipo de reformas son parte de una tendencia histórica en la expansión de los derechos de la ciudadanía.