Municipios

Combaten “dengue” en Comalcalco

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

 Como parte de las acciones para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del “dengue” el Ayuntamiento de Comalcalco inició el traslado de cientos de neumáticos, desechados y recolectados en las jornadas de descacharrización, para su disposición final en la planta Apasco en Macuspana.

Este trabajo lo realizarán servidores del departamento de Limpia municipal desde el patio de la Dirección de Obras Públicas con la meta de movilizar en los próximos días 10 góndolas llenas de llantas.

El Ayuntamiento que preside Rosa Margarita Graniel Zenteno y la Jurisdicción Sanitaria dirigida por la Dra. Ana María Javier Hernández acordaron que este año continuarán con la prevención del dengue, como otra de las prioridades a atender en materia de salud, debido a que el municipio ha registrado muchos contagios de esta enfermedad.

 De acuerdo al sector salud, los síntomas del dengue son fiebre, dolor de huesos, dolor de cabeza intenso (en la frente), dolor de ojos (que se incrementa al moverlos), erupción en la piel (parecida al sarampión), náuseas, vómito, insomnio, prurito (comezón), falta de apetito, dolor abdominal. En casos graves puede presentarse hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

La Secretaría de Salud recomienda a la población eliminar los reservorios de agua donde se reproduce el mosquito transmisor, como pueden ser cubetas, botellas, macetas o cualquier otro, los cuales deben ser vaciados, volteados y limpiar todos los cacharros en los patios de las casas.