Municipios

En Comalcalco la realización de obras hidráulicas para hacer frente a inundaciones son una prioridad

COMPARTIR

En el marco de su primer informe de actividades al frente del gobierno municipal de Comalcalco, la presidenta Lorena Méndez Denis, se refirió a las afectaciones que vivieron los comalcalquenses a finales de octubre y principios de noviembre, en donde aseguró, el tiempo de respuesta de auxilio y atención fue de manera inmediata.

Ante ciudadanos, funcionarios municipales, senadores y diputados locales, Méndez Denis, señaló que “A principios del mes de noviembre un total de 13 mil 383 personas fueron afectadas en 52 comunidades rurales, atendidos por los elementos de Protección Civil y becarios del programa jóvenes construyendo el futuro, “auxiliaron a muchas personas para salir de sus hogares inundados y trasladarlos a refugios temporales”.

La alcaldesa reiteró que, en los refugios temporales se atendieron 617 personas, “de los cuales, 353 eran adultos y 264 niñas y niños, a quienes se les proporcionó, agua, alimentos, cobertores y colchonetas y kits de limpieza”, explicó durante su informe.

Méndez Denis, recordó que ante la magnitud de la contingencia y personas afectadas, tuvieron que sesionar en el Consejo Municipal de Protección Civil y en el Cabildo, para aprobar la declaratoria de Emergencia municipal, misma que fue enviada al Comité Estatal de Protección Civil y a la Coordinación Nacional de Protección Civil, y como resultado, el gobierno federal envió ayuda con 200 despensas, 2 mil botellas de agua, 170 kits de limpieza, 200 kits de aseo personal, y 500 colchonetas que fueron entregadas a los afectados por las inundaciones”, manifestó.

Lorena Méndez, señaló además que “ya hacía varios años que esto no ocurría en nuestro municipio, y nuevamente la inundación puso a prueba el temple de los comalcanquenses que como siempre tienen la capacidad de recuperarse y de continuar sus actividades productivas”.

La alcaldesa, aseguró que ahora se encuentra en la etapa de reconstrucción, pero tendremos que buscar formas de adaptarnos a los efectos del cambio climático, para que en el futuro disminuyan los riesgos y daños materiales”.

Además, adelantó que “Tenemos la tarea de gestionar ante el gobierno estatal y federal la realización de obras hidráulicas como el desazolve de ríos, drenes y lagunas, con lo que seguramente disminuirá considerablemente las afectaciones en los siguientes años, esta vez, quedó demostrada nuestra organización y reacción para atender la contingencia”.

Finalmente, expresó su reconocimiento a los integrantes de la Dirección de Protección Civil y a los servidores públicos que participaron en apoyo a los damnificados, “para ellos mi reconocimiento y el aplauso de todos ustedes”.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX