Nacional

Colima, primer estado en aprobar ley sobre uso obligatorio de cubrebocas

COMPARTIR

Con 19 votos a favor y tres abstenciones del grupo parlamentario de Morena, el Congreso de Colima aprobó la “Ley que regula el uso de cubrebocas y demás medidas para prevenir la transmisión de la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19)”, enviada por el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

Sin embargo, los diputados hicieron modificaciones al documento, como la implementación de una fuerte campaña para que las personas lo usen, el cual será obligatorio en la espacios públicos, transporte público, empresas, comercios, oficinas gubernamentales y negocios.

De acuerdo con el documento aprobado, también se obliga usarlo a las personas mayores de 60 años o con comorbilidades como diabetes, cáncer, inmunodepresión, hipertensión, insuficiencia renal y otras; así como a quienes presenten cualquier síntoma indicativo de COVID-19.

Si la autoridad detecta que alguna de estas personas no lo porta, se registrarán sus datos y se reportará a la autoridad sanitaria correspondiente para que se le otorguen cubrebocas higiénicos, lo que estará sujeto a la disponibilidad presupuestal de la dependencia.

Hasta 25 UMAs de multa por no usarlo
También se eliminó el arresto que se proponía fuera de 36 horas y se redujeron las sanciones, ya que la multa ascendían hasta 500 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), es decir 43 mil 440 pesos y quedará a sólo 25 UMAs, equivalente a dos mil 172 pesos, así como una cantidad similar en equipo de protección, que se donaría al municipio donde se aplicó la multa, para que se contribuya con su distribución a la población.

Esta sanción sólo será aplicada a los concesionarios y/o permisionarios de las unidades de servicio de transporte público de pasajeros, los propietarios y/o administradores de los establecimientos comerciales, industriales, empresariales, de negocios, que no cumplan con el uso del cubrebocas y otras medidas sanitarias establecidas para prevenir el contagio, así como a lo servidores públicos.

También se establece que el cubrebocas que no deberán ser portado por menores de 2 años, para evitar ahogamientos, cualquier persona que tenga problemas para respirar y personas que no puedan quitarselo sin ayuda.

En su intervención, el diputado del Partido del Trabajo, Carlos César Farías Ramos, indicó que en el respeto de los derechos humanos es lo principal y no hay mayor derecho que la vida, pues sin éste, ningún otro derecho puede garantizarse, por ello manifestó su voto a favor.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Remedios Olivera, pidió que nadie quiera ver en esta estrategia de salud con otro objetivo que el de salvar las vidas de familias, personas que necesitan salir a trabajar, personal médico, policías, servidores públicos y personas vulnerables.

Asimismo el diputado Rogelio Salinas expuso su experiencia como paciente de COVID-19, quien requirió de oxigeno para salvar su vida, el cual estaba escaso en el municipio de Manzanillo y lo pudo conseguir con funcionarios del puerto, así como tener el acompañamiento de un médico privado, lo que habla de la dificultad que significa para un ciudadano común, superar esta enfermedad.

AGENCIAS/EL EDÉN MX