Nacional

CNDH pide incluir a población penitenciaria en programa de vacunación contra el COVID-19

COMPARTIR

AGENCIAS

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a la Secretaría de Salud y al sistema penitenciario para que se garantice el acceso al Plan Nacional de Vacunación a personas mayores privadas de la libertad.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que existen aproximadamente 6 mil 556 personas mayores privadas de la libertad y que se mantienen en condiciones de vulnerabilidad.

“La CNDH hace un llamado a las autoridades para que garanticen el derecho de las personas internas en centros penitenciarios federales, estatales y militares, a acceder oportuna y eficazmente a servicios médicos y esquemas de vacunación conforme a los principios de dignidad, trato humano e igualdad”, señaló.

La CNDH indicó que durante visitas de supervisión que realiza en centros penitenciarios ha constatado que las personas privadas de la libertad desconocen el inicio de la Política Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y cómo pueden recibir la vacuna.

El organismo también pidió que se informe adecuadamente a la población penitenciaria sobre las fases de aplicación de la vacuna así como la importancia de la inmunización para, gradualmente, incorporarla a dicho programa.

Recordó que es responsabilidad de las autoridades de los tres órdenes de gobierno dotar y suministrar insumos médicos, medicamentos, sanitarios, sanitizantes, entre otros.