Tabasco

CMIC va por desarrollos viviendísticos

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Agremiados a la Cámara Mexicana de las Industria de la Construcción (CMIC) le apuestan a convertirse en desarrolladores de vivienda, ante el déficit de 60 mil espacios que se requieren cada año.

En entrevista, el presidente de CMIC Tabasco,Fernando Naranjo Broca expuso que, se tiene una demanda de 65 mil viviendas al año y la oferta solo es de 5 mil al año, es en ese nicho donde los constructores se estarían enfocando, pues ese déficit se debe a que no existen desarrolladores de vivienda.

El empresario precisó que, el dinero existe, pero solo se debe ejecutar mediante los procesos del Infonavit.

“El gobierno es nuestro mejor cliente, nos ayuda porque tenemos anticipos y obras programadas, pero sí queremos cambiar la visión de los afiliados y que se enfoquen en la obra privada, queremos enfocarnos a lo que es vivienda a través del Infonavit, estamos en pláticas con el delegado para que nos den unas pláticas y nos volvamos desarrolladores de vivienda”, abundó.

Añadió que, el 30% de los afiliados a CMIC se dedican a la obra privada, mientras que el 70% lo hace a la obra pública; sin embargo, la privada representa un mercado del 70%, es decir, que tiene mejores ganancias; mientras que la pública representa solo un 30%, aún así, los constructores continúan trabajando en ella.

Dicho porcentaje, aclaró, se maneja a nivel nacional, siendo el mismo panorama en Tabasco, en cuanto al tipo de obra al que se dedican.

También comentó que aumentó en un 10% todos los materiales para la construcción, lo cual afecta a las obras que ya están en proceso, toda vez que tienen un presupuesto calculado desde el año pasado, por eso deberán platicar con las dependencias para exponer la situación.

El líder constructor descartó que se vayan a retrasar las obras que se encuentra en proceso, derivado de este incremento.

Finalmente, indicó que tan solo el saco de cemento pasó de 220 a 250, aunque el precio puede varias más, dependiendo de la empresa que lo fabrique.