Ciudad

Clausuran otros dos restaurantes de comida oriental

COMPARTIR

ABISAC MARQUEZ

Este jueves la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios suspendió actividades a dos restaurantes uno de comida china ubicado en Plaza Altabrisa y otro de comida japonesa en la Plaza Galerías, Tabasco 2000.

El organismo indicó que en el caso del restaurante de comida china el personal de verificación sanitaria detectó las siguientes irregularidades: la campana de extracción de humo se encontraba con manchas de grasa y falta de limpieza, el equipo de congelación sin termómetro para el registro de temperatura y la puerta del mismo se encuentra con suciedad acumulada.

Así mismo se observó que la estación de lavado de manos carece de toallas desechables así mismo se encontró material de limpieza junto con producto terminado descubierto, carnes descubiertas lo cual no garantiza su higiene, costales de papas y zanahorias a ras del piso, vegetales y frutas no lavados y desinfectados previos a su uso, chiles jalapeños en el refrigerador en mal estado; se encontró presencia de fauna nociva (cucarachas muertas) en la pared del almacén de verduras.

No se aplica sistema de primeras entradas y primeras salidas de los productos alimenticios, se observó contaminación cruzada de alimentos crudos y terminados, descongelación de productos realizados a temperatura ambiente, equipo y utensilios con acumulación de cochambre, grasa y suciedad así como el personal del establecimiento no presentó evidencia de análisis de organismos coliformes fecales y totales del agua.

En el caso del restaurante de comida japonesa ubicado en la Plaza Galerías Tabasco 2000, se observó las siguientes irregularidades: mosaicos rotos en piso y con falta de limpieza, ausencia de una porción de techo de plafón y objetos en desuso que impiden la fácil limpieza en el área de proceso, refrigeradores sin termómetro para el control de la misma.

También trampas para grasa y coladera con rejilla despegadas y sucias, estación de lavado sin toallas desechables para el lavado de manos y sin bote de basura con bolsa y tapa; productos alimenticios como salsas que carecen de etiquetado en español y materia prima en congelador sin identificar con etiquetas.

Alimentos industrializados (mostaza) con fecha de caducidad vencida (2 de noviembre de 2021); por lo que se procedió a la destrucción inmediata del mismo. Bolsa de hielo purificado descubierta en el congelador en contacto con productos crudos.

Estufa con cochambre, resto de alimentos y grasa, recipiente metálico para elaborar alimentos, golpeado, con exceso de hollín y ahumado, trapos utilizados en el área de proceso para la limpieza no desinfectados, dispositivos para el control de fauna nociva no localizados adecuadamente en puntos estratégicos, botes para basura sin tapa, personal manipulador de alimentos sin cubrepelo.

El personal del establecimiento no manifestó evidencia de análisis de organismos coliformes fecales y totales del agua; además de que se observó presencia de fauna nociva (cucarachas) en paredes, debajo de una silla de madera y detrás del extintor en el área de proceso de alimentos.

Ante esta situación y al considerar que estos dos establecimientos representan un riesgo mayor a la salud de la población, se procedió a la aplicación de la medida de seguridad consistente en suspensión inmediata de actividad, con sellos No. 65369 y 65370 para el restaurante de comida china y el No. 65214 para el restaurante de comida japonesa e iniciar los procedimientos administrativos correspondientes.