Tabasco

Clausuran actividad en dos bares por incumplir protocolos contra el Covid-19

COMPARTIR

RUTH PÉREZ MAGAÑA

Por incumplir las disposiciones establecidas a fin de prevenir nuevos contagios de Covid-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios suspendieron este fin de semana actividades a dos bares de la ciudad de Villahermosa.

La dependencia estatal informó que como parte de las acciones de prevención y control del Covid-19, se emprendió un operativo de verificación a establecimientos comerciales y de servicios a fin de constatar el cumplimiento al decreto 5623 publicado en el Periódico Oficial del Estado, así como la Ley General para el Control del Tabaco.

Durante el operativo se visitó un bar ubicado al interior de Plaza Río en Tabasco 2000, en donde se detectó que no se estaba cumpliendo el aforo establecido, pues se observó que en algunas mesas había hasta 10 personas sentadas, no se estaba respetando la sana distancia entre mobiliario y usuarios, además se aprecian mesas a menos de 1.5 metros entre sí.

Así mismo en cumplimiento a la Ley General para el Control de Tabaco, se observó a una persona en la planta baja del establecimiento haciendo uso de un vapeador y en planta alta se apreció en una mesa a un usuario fumando y con una cajetilla de cigarros.

Minutos más tarde se visitó otro bar ubicado en la Plaza Mayorga en Tabasco 2000, en donde también se realizó una visita de verificación sanitaria encontrándose, mesas unidas sin garantizar la sana distancia de 1.5 metros, se apreció un aforo mayor al 75 por ciento sin garantizarse la sana distancia, además de clientes sin cubrebocas.

Cabe señalar que marzo del 2020 a diciembre de 2021, la Secretaría de Salud ha realizado un total de 63 mil 787 visitas de verificación a establecimientos comerciales y de servicios; en donde han sido entregados un total de 4 mil 684 exhortos y suspendido o clausurado un total de mil 682 establecimientos por no respetar las medidas preventivas y de control del Covid-19, así como los horarios y aforos establecidos.

Además de que se han aplicado 83 sanciones económicas por un total de 1 millón, 306 mil 615 pesos.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud reiteró el llamado a los propietarios de los establecimientos comerciales y de servicios a que cumplan con los protocolos y disposiciones establecidos en coordinación con la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad, a fin de evitar nuevos contagios del coronavirus en el Estado.