AGENCIAS / EL EDÉN MX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó las 11 leyes y reformas avaladas en el Congreso en el periodo extraordinario de sesiones.
Los dictámenes fueron avalados por la mayoría de Morena, PT y PVEM en ambas cámaras del Congreso, prácticamente sin ningún cambio, pese a los reclamos de la oposición.
La publicación en el Diario Oficial de la Federación es el último paso antes de su entrada en vigor, según los artículos transitorios.
Entre los cambios que ya son ley, se estableció la CURP como sistema de identificación oficial, con datos biométricos, los cuales estarán accesibles para las dependencias de seguridad del país.
Se afianzó la operación de la Guardia Nacional dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional; además de que se le entregaron facultades de investigación.
Sobre telecomunicaciones, se fortalecieron las capacidades de la Agencia de Innovación Digital del gobierno federal, aunque también permite la geolocalización sin orden judicial y amplia las causas para suspender transmisiones.