Nacional

Claudia Sheinbaum protesta como la primera presidenta de México

COMPARTIR

El Edén MX / STAFF

Claudia Sheinbaum Pardo protestó este martes 1 de octubre como la primera presidenta de México., en una jornada histórica para el país.

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde legisladores sesionaron desde las 09:00 horas.

Sheinbaum Pardo llegó de la mano de su esposo Jesús María Tarriba a las 11:25 h a San Lázaro, donde fue recibida por un grupo de legisladoras, todas de Morena y partidos aliados.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, le tomó la protesta a Sheinbaum en punto de las 11:27 h.

“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión”, rezó.

“Y si no lo hiciere así, que la Nación que me lo demande”, protestó la nueva mandataria mexicana.

Instantes después, el expresidente Andrés Manuel López Obrador le entregó la banda presidencial a Martínez, quien a su vez se la dio a Sheinbaum para colocársela ante los aplausos de legisladores e invitados en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

“¡Presidenta, presidenta!”, “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, fueron algunos de las porras por parte de los legisladores del oficialismo.

Las primeras palabras del discurso de Claudia Sheinbaum fueron dirigidas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, de quien afirmó que es el mejor mandatario que méxico ha tenido en su historia.

“Hace exactamente 19 años en este mismo recinto en un atropello a la libertad el jefe de Gobierno de entonces, López obrador, frente a aquella legislatura pronunció un discurso que cimbró para siempre la lucha por la democracia. Dijo ‘ustedes me van juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mi nos juzgue la historia’. Hoy lo decimos con certeza y sin temor a equivocarnos, la historia y el pueblo lo ha juzgado, Andrés Manuel López Obrador uno de los grandes”, dijo.

“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna, el presidente más querido, solo comparable con Lázaro Cárdenas, el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones aunque a él no lo gusta que se lo digan, el mejor presidente de México”, expuso.

La presidenta de México también se refirió a la reforma judicial, de la cual apuntó que el pueblo decidirá a los nuevos jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Habrá estado de Derecho, la reciente reforma al Poder Judicial que marca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros significa más autonomía e independencia del Poder Judicial”, lanzó.

“Piénsenlo solo por un momento: si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la Corte hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo, no, eso es autoritarismo, nosotros somos demócratas”, señaló.

Sheinbaum Pardo, aseguró que se busca terminar la corrupción en el Poder Judicial, y prometió a los trabajadores de dicho sector, los cuales se mantienen en paro desde el 21 de agosto, que sus derechos no serán tocados.

“Queremos que se termina la corrupción en el Poder Judicial, es un proceso que habrá una convocatoria única, un comité de selección de candidatas y candidatos para garantizar que cumplen los requisitos, ¿y quién decidirá? Será la gente, el pueblo”, dijo.

“¿Cómo va a ser una decisión que en esencia es democrática y permitirá que el pueblo decida? Estoy segura que en unos años todos estaremos convencidos de que esta reforma es lo mejor”, declaró.

En la parte final de su discurso, Sheinbaum Pardo prometió gobernar para todas y todos los mexicanos en los próximos seis años

“Soy madre, abuela, científica y mujer de fe, y a partir de hoy, por voluntad del pueblo, de méxico, la presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó.