Nacional

Claudia Sheinbaum inaugura Unidad de Salud Integral para personas transgénero

COMPARTIR

Esta es la primera unidad en el país que integrará una plantilla de personal transgénero

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, inauguró este viernes la Unidad de Salud Integral para Personas Trans y las nuevas instalaciones del Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), los cuales cuentan con una capacidad de atención que suma 185 mil personas al año.

La Unidad, ubicada en la colonia Santo Tomás, Miguel Hidalgo, ofrecerán servicios de terapia hormonal para confirmación sexo genérica y cuenta con profesionales de la medicina general y especialidades como medicina interna, endocrinología, urología, dermatología, nutrición, psiquiatría, psicología clínica y sexología.

“El reconocimiento a la diversidad siempre nos enriquece como sociedad, el reconocimiento de derechos sociales y derechos humanos nos enriquece como sociedad; la discriminación y el odio nos empobrece como sociedad. El reconocimiento del clasismo, del racismo y de la discriminación es fundamental porque sino no tendríamos cómo combatirlo. Esa es la ciudad de los derechos porque derechos significa libertades”. Señaló en el evento.

Este centro, con una capacidad máxima de atender alrededor de 10 mil personas al año, busca alcanzar a la población trans con mayores condiciones de marginalidad y crear una red de servicios sociales y de salud con la infraestructura instalada del Gobierno de la Ciudad.

Además, es la primera unidad en todo el país de servicio público que en su plantilla de personal incluye la contratación de mujeres y hombres trans para atender personas trans y no binarias.

Al momento, la unidad ofrecerá servicios médicos desde el primer nivel de atención en el turno matutino, pero en el 2022 se incrementarán otras especialidades y se ampliará el horario de atención.

En el acto, también fueron inauguradas las nuevas instalaciones en la Miguel Hidalgo del CEM, el cual inició funciones el 10 de octubre del 2011 en la Clínica de Especialidades No 4 ubicada en la Alcaldía de Cuauhtémoc, “pero debido a la demanda se planteó la necesidad de ampliar sus instalaciones”.

La obra se construyó en un predio que pertenecía al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico (INDRE), el cual fue donado al Gobierno de la capital por la Secretaría de Salud Federal.

Con este, la población que se pretende beneficiar con la atención de CEMI es de aproximadamente 174 mil 857 personas sin seguridad social, cubriendo un área de influencia de 571 mil 258 habitantes principalmente de las alcaldías de Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

En el evento participaron la secretaria de Salud, Oliva López Arellano; el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina; y el director general de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, Jorge Alfredo Ochoa Moreno.

También el director general de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, Jaime Rubén Morales Beltrán; la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, Geraldina González de la Vega; la diputada María Clemente García Moreno; la diputada Salma Luevano Luna; la fundadora y Coordinadora del Centro de Apoyo a las Identidades Trans, Rocío Suárez; y el académico y activista, Genaro Lozano.