Ciudad

Se podrían saturar cárceles si se persigue el robo como delito

COMPARTIR

Luego que el Congreso del Estado aprobara que el robo en sus diferentes modalidades se persiga como delito, la dirección del CRESET estimó que traería riesgos de no aplicarse correctamente

JERONIMO CALCÁNEO

EL EDÉN MX

Se corre el riesgo de que con la aprobación de perseguir de oficio el delito de robo que las cárceles de la entidad se saturen o que se cometa una injusticia en contra de alguna persona acusada injustamente de este delito, opinó el Director de Prevención y Reinserción social, Arturo Maldonado Pulgar.
Mencionó que se corre el riesgo de retroceder en la impartición de justicia que alguien que robe por necesidad o por ser cleptómano, no pueda llevar su proceso en libertad.

“Sí porque hay mucha gente que por necesidad va a los centros comerciales, a veces ni es necesidad, a veces es porque está enfermo y se roban a lo mejor un peine, algo que no vale la pena, va a gastar más el estado en mantener esa persona en el proceso que va a llevar ante un juzgado o ante un ministerio público, entonces yo creo que para eso, sí se le debe sancionar, pero no necesariamente debe llevar su proceso en prisión”, indicó.


Maldonado Pulgar dijo desconocer los alcances de las reformas al Código Penal para el Estado de Tabasco, aprobado por el Congreso, pero de antemano dijo que se corre el riesgo de “saturar las cárceles de gente que se robó un pan o un desodorante, y las prisiones debe utilizarse realmente para recluir a gentes que deben llevar su proceso en prisión preventiva porque haya riesgo de que se vaya a extraer de la acción de la justicia”.

Refirió que el CRESET tiene capacidad para mil 880 internos y actualmente alberga a 2 mil 45, es decir, 175 internos más.

Es de recordar que el Congreso del Estado aprobó por mayoría un dictamen de la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, por el que se reforma el Artículo 15 Bis, fracción IX del Código Penal para el Estado de Tabasco, para establecer la persecución oficiosa del delito de robo.

Con lo anterior, se establece que con la simple denuncia ciudadana se podrá perseguir el delito y ejercer acción penal, sin necesidad de que se tenga que presentar una querella con todos sus requisitos.