Ciudad

Por Asamblea de Consejeros Políticos, se elegirá a nueva dirigencia del PRI en Tabasco

COMPARTIR

El Consejo Político Estatal se pronunció por el método de Asamblea de Consejeros Políticos para elegir a su nueva dirigencia en Tabasco para el período 2019-2023, a fin de enfrentar los retos del partido de cara al proceso electoral constitucional.

Con ello, los consejeros que también pusieron sobre la mesa el método de Consulta a las Bases, además acordaron solicitar al Comité Ejecutivo Nacional del PRI emita la convocatoria correspondiente del proceso de renovación y determine el tope de campaña para quienes sean los candidatos en el proceso interno.

Al emitir su mensaje durante la XXXI sesión extraordinaria del CPE, que estuvo conducida por su Secretario Técnico, Miguel Cachón Álvarez, ante los liderazgos de todo el estado, el dirigente del priísmo tabasqueño Pedro Gutiérrez Gutiérrez, expresó que este proceso interno aprobado por los consejeros debe convertirse en un mensaje de que el PRI está listo para regresar a la senda del triunfo electoral.

Desde el auditorio “Luis Donaldo Colosio” de la sede estatal del tricolor, el exdiputado local dejó en claro que el PRI necesita dirigentes de oposición no oportunistas que buscan contratos o canonjías con el gobierno

Nuestra organización, dijo, se enfila a una etapa llena de enormes desafíos en vísperas de los procesos electorales del 2021, proceso que inicia dentro de 11 meses, en la que estará en juego más de 3,300 cargos, entre ellos 15 gubernaturas, 300 diputados federales, 642 diputados locales y 2344 ayuntamientos que representa el 95% de los municipios del país.

“Retos que sólo podremos superar si somos capaces de convencer a la sociedad que somos mejores que quienes hoy gobiernan, que somos una opción de cambio y prosperidad”, expuso en el encuentro en el que participaron el Secretario Regional del CEN del PRI, Gaspar Quintal Parra; el delegado del CEN en el estado, Genaro Abreu Barroso, la Secretaria General del CDE, Gloria Herrera, entre otros directivos partidistas.

Recordó que en su toma de protesta como dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, dijo que era importante entender que la fortaleza de nuestros adversarios era la consecuencia de los errores de quienes desconocieron y traicionaron a nuestra militancia.

Señaló que el partido no podía asumir los costos de quienes tomaron esas decisiones equivocadas.

Apuntó que con su llegada iniciaba una nueva etapa para el priismo, en que la militancia sería reconocida como el principal protagonista en la nueva era del partido. Si algo tengo claro, decía nuestro dirigente, es que los militantes ya no quieren acuerdos cupulares que dejen afuera a la militancia del partido.

Alejandro Moreno reconoció que en los últimos años se alejó a la militancia, las decisiones las tomó una nomenclatura sin raíces ni compromiso con el partido y las candidaturas se las repartieron entre quienes tuvieron secuestrado al partido. Un pronunciamiento fuerte, claro que se escuchó en toda la base social del partido.

El dirigente nacional planteó liberar al partido y regresarlo a sus orígenes, para restablecer los vínculos con la militancia y recuperar el orgullo de ser priistas.

Si no podemos recomponernos hacia adentro, dijo, menos podremos servir a la gente, que es lo único que le da sentido al partido.
Luis Donaldo Colosio quiso recuperar el valor de la militancia, democratizar el partido para que la voz de la base siempre fuera escuchada.

Sin embargo ese proyecto quedó truncado. Lo que yo planteo, dijo, es recuperarlo y proyectarlo para construir el PRI del Siglo XXI. Por eso no vengo aquí a decir un discurso atado a nada, ni atado a nadie y definió tres grandes ejes en el nuevo proyecto del partido: congruencia ideológica, democracia interna y estructura eficaz.

Tal como reza el artículo uno de los estatutos, la socialdemocracia es la ideología del partido. Una ideología que nació como producto de una revolución armada, que conjuga derechos y libertades y la enorme aspiración a la igualdad y a la justicia social.

Aspiramos a contar con una estructura eficaz, en donde la simulación, la imposición y la improvisación queden desterradas. Una estructura que a la brevedad se integre y se capacite. Una estructura conformada por militantes auténticos y no por ciudadanos que sólo buscan un empleo para satisfacer sus necesidades laborales. Una estructura que debe identificarse, reclutarse y formarse a la brevedad. Un ejército de militantes con la camiseta bien puesta vacunados contra la seducción de quienes hoy ostentan el poder.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN