Ciudad

Participa Centro en primer macrosimulacro 2020 a nivel nacional

COMPARTIR

 

Apoyados por elementos de la Coordinación de Protección Civil, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, encabezó esta mañana la salida ordenada de empleados de las distintas áreas administrativas y operativas en los dos niveles del Palacio Municipal, sumándose así al primer macrosimulacro de 2020 a nivel nacional, con el que se refuerza la cultura de la prevención para estar preparados ante cualquier contingencia generada por sismos.

Al igual que acontecía en la Ciudad de México, donde la alerta sísmica se activó a las 11:00 horas de este lunes 20, como parte del primer simulacro nacional del año, el personal del Ayuntamiento de Centro, junto a directores, coordinadores y jefes de departamento, comenzaron a desalojar el edificio para concentrarse en la explanada de Plaza de La Revolución de Tabasco 2000.

Al interior, integrantes de la Coordinación de Protección Civil de Centro a cargo de José Alberto Rodríguez Gallardo, pusieron en funcionamiento los protocolos establecidos para salvaguardar la integridad física de la plantilla laboral, así como de ciudadanos que realizaban diversos trámites.

Entrevistado al respecto, Evaristo Hernández expuso que a los simulacros no se les había dado el interés necesario y hoy el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, los impulsó en todo el país a fin de que todos aprendamos, que en un caso de terremoto, se salga de donde estemos como ahora que en el ayuntamiento se realizó en siete minutos para que la gente desalojara.

Precisó que instruyó al coordinador de Protección Civil para enseñar a la gente que no sólo salga por delante del edificio, sino por atrás o en el mismo túnel y hoy fue de lo más natural, se debe llegar a eso de que estemos previniendo que alguien corra, jale el portón y la gente busque las diferentes salidas que tiene el edificio. Aquí hay 2 mil personas aparte de la gente que viene a diario a realizar una serie de trámites.

Hernández Cruz, reconoció que todos salieron en calma porque sabemos que es un simulacro, pero tenemos que llegar a que todos salgamos sin atropellarnos pensando en que se está dando un problema, Tabasco que ya se declaró zona sísmica, debe tener esa cultura que no se tenía antes.

Rodríguez Gallardo, por su parte destacó que en esta situación ficticia creada para fines de aprendizaje, con medidas de prevención y de protección civil en situaciones de desastre durante los sismos, se hizo con dos minutos menos del simulacro anterior.

Dijo que a partir de este ejercicio, de una realidad, la más específica que se pudiera tener, que es la puerta que siempre se puede abrir para no tener un problema, “es el más difícil de todos porque es el de mayor tiempo, es un cuello de botella, pero de aquí de este, ya vamos a empezar a trabajar en los proceso totales para que la gente empiece a salir por todas las puertas”.

Aseguró que, la mayoría de la gente está más participativa y poco a poco la cultura de la prevención se va permeando en la ciudadanía, en nosotros como trabajadores y podemos ir haciendo las cosas mejor cada vez.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX