Ciudad

Educación como motor del cambio económico y social de Tabasco

COMPARTIR

El programa incluye las estrategias y acciones de Mochila, Escuela y Línea Segura

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

La administración estatal mantiene su respaldo irrestricto a este sector, ya que es base del progreso económico y social, señala Ángel Solís

En nuestro estado, escuela, familia, sociedad y gobierno, trabajan con la filosofía de Educar para la Vida, cumpliendo así lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo que ubica a la educación como prioridad y motor del cambio económico y social, manifestó el secretario Ángel Solís Carballo al comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado.

Al detallar los avances reportados en el Quinto Informe de Gobierno en este rubro, enfatizó que la administración que encabeza Arturo Núñez Jiménez no ha escatimado recursos a favor de una enseñanza de calidad, que despierte en los estudiantes la reflexión, creatividad y trabajo en equipo.

Resaltó que para dotar a alumnos y maestros de espacios dignos, este año se ejecutaron 634 obras de construcción o rehabilitación de escuelas, aulas, laboratorios, talleres o anexos, en beneficio de 205 mil 361 estudiantes, con una inversión de 926 millones 48 mil 254 pesos, y en casi cinco años han atendido 72 por ciento de los planteles.

Refirió que la matrícula del ciclo escolar 2017-2018 es de 740 mil 762 alumnos, quienes reciben clases en 5 mil 404 escuelas por parte de 38 mil 261 docentes; de cada 100 alumnos inscritos en los diferentes niveles, 93 son atendidos en instituciones de gobierno, dijo e indicó que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en cobertura en nivel básico, con 104.3 por ciento.

Solís Carballo mencionó que con la Cruzada por la Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, se logró que la tasa de analfabetismo disminuyera a 5.36 por ciento, cifra inferior a la media nacional que se ubica en 5.48 por ciento.

Refirió el éxito de las estrategias Línea Segura, Mochila Segura y Escuela Segura, y de la Unidad de Atención a los Estudiantes que sufren de Acoso Escolar, así como la entrega de 3 millones 623 mil 213 libros de texto gratuitos a 556 mil 988 educandos, y de mochilas y útiles escolares a 284 mil 25 infantes de 1 mil 824 primarias.

De forma complementaria, dijo el funcionario, este año se otorgaron 3 mil 475 unidades de mobiliario y 263 títulos de propiedad a centros educativos, que les dan certidumbre y seguridad patrimonial, y se entregaron 216 mil 291 libros de texto gratuito de nivel medio superior a 99 mil 589 jóvenes, con una inversión de 27 millones 479 mil 922 pesos.

En este nivel, prosiguió, se dotó de mobiliario y equipo a 116 planteles del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatb), en beneficio de más de 55 mil alumnos, mediante inversiones por 16 millones 322 mil pesos.

Así también, prosiguió Ángel Solís, de 2013 a la fecha 52 mil 500 bachilleres han recibido tabletas electrónicas cargadas con libros electrónicos, que representan recursos por 168 millones 77 mil pesos, aparte que han sido favorecidos 38 planteles del COBATAB con conectividad a internet.

Otros logros detallados son la entrega de becas a 276 mil 313 educandos, desde nivel preescolar hasta superior; la impartición de 278 cursos a 5 mil 565 colaboradores de áreas administrativas y 124 talleres a favor de 89 mil 438 figuras educativas (en cinco años); y la creación de la Plataforma de Comunicación SMS Center para mantener informado a los tutores sobre las actividades escolares y el desempeño de los alumnos del municipio de Centro.

En educación superior, el secretario resaltó la inauguración de la Unidad Académica de la Universidad Intercultural del Estado, en Villa Vicente Guerrero, Centla; el inicio de operaciones de la Ciudad Universitaria del Conocimiento de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, primera de su tipo a nivel sureste, y la ratificación de esta casa de estudios como una institución de élite en la enseñanza superior en el país.