Ciudad

Detectan mafias en organizaciones obreras

COMPARTIR


El Secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega advirtió que solo trabajarán con organizaciones legales, con los delincuentes habrá un mínimo de tolerancia.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX


Tras el anuncio de la creación de la refinería en Dos Bocas, Paraíso ha crecido el número de organizaciones, supuestamente sindicales, que buscan adjudicarse las obras del proyecto, reconoció el secretario de Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia.


Puntualizo que antes del anuncio de la creación de la refinería se tenía identificadas a 20 organizaciones, número que ha crecido a 70 en últimas fechas. En ese contexto, indicó que hay grupos que hacen reivindicaciones de la extorsión como una vía para obtener recursos tanto de PEMEX como de empresas que le trabajan a la empresa productiva del Estado y otras organizaciones que buscan que se le dé trabajo a los comuneros en las distintas obras a ejecutarse y por otro lado aquellos grupos que hacen bloqueos en reclamo por afectaciones al medio ambiente.


“Habían veintitantos sindicatos, ahora dicen que crearon 70 con el anuncio de la creación de la nueva refinería y de las nuevas inversiones que se van a hacer para la exploración de más hidrocarburo , pues se están organizando grupos que ojalá sean de los legales, con los que se pueda negociar, porque el gobernador del estado le ha planteado no solamente al Presidente de la República sino al ingeniero Octavio Romero Oropesa, director general de PEMEX , que se privilegie la mano de obra tabasqueña en las empresas que van a venir a trabajar”, indicó.


Indicó que el gobierno habrá de emprender una acción de concertación y acompañamiento, pero advirtió que el dialogo se agotará cuando se detecten grupos de mafias que extorsionan e incluso, secuestran funcionarios y lo que buscan es obtener un modus vivendi al amparo de Petróleos Mexicanos sin ser, muchas veces de las comunidades donde se va a hacer el proyecto.


“Se tiene muy bien identificado, vamos a trabajar de manera muy conjunta con los sindicatos legales, con los que buscan que se dé trabajo a la gente, con esos vamos a trabajar, con los delincuentes, va a haber un mínimo de tolerancia”, advirtió.