Ciudad

Desazolvan río Grijalva para garantizar agua en Villahermosa

COMPARTIR

Con la finalidad de eficientar la operatividad de la planta potabilizadora ‘Villahermosa’ ante la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19), inició el desazolve de las zonas de captación I y II sobre el río Grijalva, mismo que fue supervisado por el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Con las medidas de seguridad necesarias para evitar riesgos por contagio, el edil estuvo acompañado del diputado local, Jesús de la Cruz Ovando, y los delegados municipales de las colonias: Guayabal, Tobías Filigrana Jiménez; Mayito, Ysmaela Hernández Salvador; Municipal, Elizabeth Hernández Ochoa y Reforma, Tabscoob Aguirre Aguilar.

Allí, el edil explicó que este trabajo forma parte de las acciones emprendidas en el municipio durante la temporada de estiaje, pero ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, se adelantaron las labores para garantizar el abasto de agua potable en los hogares durante la cuarentena.

“Empezamos el dragado en las plantas La Isla I y II porque estaba bastante azolvado y ahora vamos a trabajar aquí. Esto hay que hacerlo porque es urgente ante el problema de salud que hay actualmente”, recalcó.

En ese sentido, mencionó que el Ayuntamiento de Centro empezó también con acciones de limpieza y desinfección en mercados, hospitales, Zona Luz y otros espacios públicos, como medidas de prevención contra la propagación del virus.

Por su parte, el coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), Luis Contreras Delgado, expuso a los representantes de los colonos que en esta época del año se reduce el tirante de agua y llega mucho lodo a las zonas de captación, lo que provoca fallas en los equipos. “Las plantas se diseñan para tratar hasta dos mil unidades de turbiedad y estamos tratando hasta 24 mil unidades”, enfatizó.

Sostuvo que este año se invertirán 110 millones de pesos en la potabilizadora ‘Villahermosa’ para mejorar las áreas de cloración, filtros y equipamientos; pero además, se introducirá un hidrociclón para el tratamiento del agua y esto evitará problemas por el exceso de lodo que llega a los sectores de captación sobre el río Grijalva.

“El tirante de agua es una pocita y se metió la excavadora para darle profundidad, porque no podemos parar el bombeo a la ciudad y más en tiempos de emergencia sanitaria que la gente necesita agua en casa. Es parte de nuestra responsabilidad hacer este trabajo”, puntualizó.

RUTH P. MAGAÑA/EL EDÉN MX