Ciudad

El Malecón de Villahermosa tiene nuevo rostro

COMPARTIR

Estudiantes y maestros, concluyen el trabajo iniciado hace dos semanas denominado murales colectivos infantiles 2019; afinan detalles para su inauguración que podría darse esta misma semana.

YAZMÍN RUÍZ/EL EDÉN MX

En el transcurso de esta misma semana, se prevé que autoridades estatales encabezados por el gobernador, Adán Augusto López Hernández, inauguren la obra de arte realizada en la barda perimetral del malecón, Carlos A. Madrazo Becerra, creada por estudiantes y maestros de diversas escuelas de Tabasco, como parte del Programa de Murales Colectivos Infantiles 2019, misma que plasma el rescate de los valores, la solidaridad, la educación, la cultura regional, el cuidado del medio ambiente y el rechazo a la violencia.

El proyecto impulsado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaria de Educación, quedará listo este martes, para ser entregado por los artistas que apoyaron en los trabajos que efectuaron niños de diversas instituciones educativas, acompañados de sus profesores.

Para este 3 de julio, se llevará a cabo la aplicación de una cubierta de barniz en todo el muro donde se plasmó la creatividad y talento de niños y adolescentes de todo el estado, el cual permitirá proteger sus obras de las inclemencias del tiempo.

Los trabajos de este inmenso mural creado por profesores y estudiantes de nivel prescolar hasta secundaria, en el Malecón Carlos A. Madrazo Becerra, comenzó el pasado 18 de junio pasado, por lo que los tabasqueños podrán apreciarlo de forma permanente en esta misma semana.

Cada pintura tiene su particular estilo, su propio mensaje y sus colores, destacando la flora y fauna de Tabasco, sus bailes regionales, costumbres, personajes locales, sus ríos, su cultura olmeca y maya, valores familiares, trabajo en equipo, entre otros elementos.

Al respecto, Héctor Eduardo Cabrales Rodríguez, de la Escuela Secundaria Federal No. 4 de Villahermosa, quien estuvo a cargo de 8 alumnos de segundo y tercer grado, externó su inquietud por concientizar a los niños y jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente.

“Tenemos que cuidar lo verde, que es con lo que podremos sobrevivir ante el cambio climático, debemos ser unidos para cuidar la naturaleza, si no lo hacemos Tabasco dejará de ser verde en algún momento”, indicó.

Con una temática en pro de la ecología, los artistas escribieron frases como: “Involúcrate”, “enseña a vivir mejor”, acompañadas de emblemáticos guayacanes, ríos de Tabasco, árboles y unas enormes manos que simbolizan la suma de voluntades.

El profesor Abraham Contreras Esteban, originario de Centla, mismo que trabaja en la secundaria Josefina Tapia Morales, tuvo a su cargo el mural que representa a las 49 escuelas estatales, mismo que se realizó con la colaboración de ocho alumnos de primero y segundo grado.

Denominado “paz y equidad”, su pintura comienza con una gran paloma que simboliza la conciliación, también destaca un mundo sostenido por 5 brazos, donde cada uno representa un continente del planeta, con el mensaje de unidad para lograr la armonía, la equidad y la igualdad en el mundo.

De este enorme mundo coloreado por los alumnos, emanan las regiones del estado de Tabasco: La Chontalpa, Centro, Sierra Pantanos y Ríos, representando su gastronomía, su cultura y sus tradiciones.

Por su lado, Trinidad Magaña Ramírez, maestro de agroindustria en la misión 108, de misiones culturales, junto a 10 maestros de la enseñanza cultural y la colaboración de 5 alumnos, dejaron un mensaje sobre los valores, la familia y el aprendizaje cultural, en su enorme pintura.

Destaca un cenzontle, como ave local y a la vez recordando a Netzahualcóyotl con su mensaje del pájaro de las 4 mil voces, así también lucen, danzas culturales, una selva tabasqueña, tiras bordadas de Tabasco, un parque y otros temas que fueron consensuados por cada profesor.

Tras dar las últimas pinceladas a su trabajo sobre la barda, añadieron algunas frases inclinadas a la convivencia sana y pacífica, al respeto, al esfuerzo, a la superación personal y la enseñanza cultural.

Wilber García García, artista plástico del área de primaria general, apoyó a 14 alumnos de educación indígena de diferentes comunidades de los municipios de Centro, Centla, Macuspana y Nacajuca, quienes reflejaron con mayor facilidad el entorno natural que los rodea.

El destacado caricaturista Pedro Vidal Ovando, mejor conocido como Peter, como maestro de pintura y de dibujo desde hace 19 años, en el taller denominado “Dibujando con Peter”, informó que los participantes tuvieron 20 días de preparación previa en sus escuelas.

Agradeció al Gobierno del Estado, ceder espacios a los niños para que se expresen, ya que las pinturas que crearon los alumnos fue idea de ellos mismos.

Finalmente invitó a los ciudadanos para que se detengan un momento a admirar el gran esfuerzo que hicieron los niños al dejar en el malecón, un importante mensaje sobre el rescate de valores, que en la actualidad hace mucha falta.