Ciudad

Buscará Centro empréstito de 16 MMDP

COMPARTIR

Analiza el Ayuntamiento de Centro un empréstito superior a los 4 mil millones de pesos para construir la nueva planta Villahermosa y los 704 kilómetros de líneas de conducción de agua, en caso de que el Gobierno Federal no les apruebe el proyecto.

El alcalde Evaristo Hernández Cruz, explicó, “hay que hacer un préstamo entre 12 y 16 mil millones de pesos para pagar a 30 años pues se debe romper las calles y meter todo el drenaje también”.

Señaló el grave problema que hay en la Planta Villahermosa, las de Gaviotas y Parrilla por la turbiedad que trae el agua del Grijalva, y es que las tres tienen su boca toma en ese afluente.

“Esperemos tener una respuesta, sea por la vía del Gobierno Federal sino vamos a tener que hacer un empréstito para que podamos pero si lo ciudadanos dicen que no, pues mi administración termina en dos años y se van a quedar con un problema más grande del que recibí”, sentenció.

Tan solo en este año se les ha aplicado hasta 60 millones de pesos en cada rehabilitación, y en los últimos trienios hasta 400 millones de pesos; mientras que la construcción representa 86 millones de pesos de ahí que hayan decidido no seguir metiendo dinero bueno a algo malo.

Recordó que hay un proyecto para una planta nueva y las líneas que son 704 kilómetros de tubería que suman 1,400 millones de pesos al presupuesto inicial de la nueva planta.

“Se requieren de 2,260 millones de pesos. ¿Cómo le van a hacer?, -tenemos presupuesto por 4,800 millones de pesos metidos en Hacienda, la Cámara de Senadores, de Diputados, en Conagua, tenemos repartido nuestro proyecto para ver por dónde llega el recurso. El gobernador desde que inició el gobierno y le planteamos el problema se ha dado a la tarea para traer el recurso y hacer estas dos obras importantes”, puntualizó.

Así también confirmó que la Secretaría de Salud les ha prohibido enviar agua con color, de ahí que se determine suspender el servicio cuando haya turbiedad.

“Lo que se ha estado extrayendo en los últimos días es lodo, aún con todo le metemos productos una carga de productos superior a la que se pone regularmente para que llegar a la casa un poco menos con color pero la secretaría de salud ya lo prohibió incluso que el agua la mandemos así, que se suspenda cada que la turbiedad del agua haga que lleguen con color. La instrucción es que se paren las plantas cada que haya demasiads turbiedad en el río Grijalva y cada que pasa vamos a abrir”.

Remarcó que en el caso del trienio de Gerardo Gaudiano se le dejó de dar mantenimiento en seis meses y se encontraron 490 toneladas de sedimento concentrado en filtros, a lo que se suma la misma situación en las otras plantas.

RUTH PÉREZ MAGAÑA/ EL EDÉN MX