Tabasco

Cierres y pérdidas de empleo en panificadoras por COVID-19

COMPARTIR

Tres mil 500 empleos, ha perdido la industria panificadora en la entidad, ante el cierre del 45 por ciento de empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA) destacó el delegado Karol Noé López Orta.

En entrevista lamentó que, un 45 por ciento de las empresas adheridas a la cámara han suspendido sus operaciones y han cerrado, y de ese porcentaje, por lo menos un 25 por ciento cerrará de manera definitiva por la situación económica que se vive y que no tienen de donde sacar recursos para pagar nóminas o rentas.

Y es que cerca de 756 establecimientos han cerrado en la entidad, mientras que en la capital, son 100 negocios adheridos a la CANAINPA los que han bajado sus cortinas.

“Del sector tenemos reportes que 756 panaderías han cerrado en todo el estado; de nuestro sector, son aproximadamente 100 panaderías afiliadas que han tenido que cerrar operaciones; de nuestros afiliados se han perdido 600 empleos directos, en cada panadería trabajan promedio, genera 5 empleos formales sin contar los cerca de 35 empleos indirectos que se generan lo que quiere decir, que son tres mil 500 empleos los que se han perdido en el estado en estos 4 meses” lamentó.

López Orta lamentó además que, no estén recibiendo los apoyos que el gobierno del Estado otorgó, pues ninguno de los programas ofrecidos ha sido de beneficio para las empresas de este sector; muchas de las panaderías ya estaban con muy bajas ventas y la pandemia, fue como un “tiro de gracia” para ellos.

En este sentido, las instituciones crediticias no dieron acceso a estas empresas y no pudieron verse beneficiadas porque no lograron cubrir las características, por lo cual, esperan un mejor plan de apoyo por parte del gobierno, ya que son 4 meses de crisis.

SUSANA LEÓN/EL EDÉN MX