Municipios

Cierran “cueva de la sardina” en Villa Luz

COMPARTIR

Susana León

Un grave problema se ha generado en el parque natural ‘Villa Luz’ en el municipio de Tacotalpa, debido a que una persona que se dice propietario de algunas hectáreas de la zona, ha cerrado parte del atractivo turístico que incluye la cueva de la sardina con alambre de púas y palos.

Así lo denunció el coordinador del comité del pueblo mágico de Tapijulapa, Carlos Cordero Martínez, al solicitar la intervención de las autoridades estatales y el Congreso local, para que se evite esta arbitrariedad.

Por otro lado, dijo, también está el abandono en la que tiene el ayuntamiento a este principal atractivo de Tacotalpa, señalando que el lugar es patrimonio del pueblo y no se lo deben apropiar terceros.

“En total eran 225 hectáreas y ahora el señor Manuel Brito, dice que el Registro Nacional Agrario, le entregó un documento donde lo avala como dueño del terreno, cuando el área pertenece al parque natural de la Sierra que incluye 125 hectáreas y en la actualidad se reconoce 46.5ha que tiene el gobierno del Estado, y le está quitando las 3 hectáreas donde está la cueva de la sardina” expuso.

Cordero Martínez relató que, cuando César Raúl Ojeda Zubieta presidió la JUCOPO en los años 80’s, emitió el decreto 0660 y eran 225 hectáreas y no 46, como lo quiere entregar ahora la administración municipal y el supuesto dueño.

En este sentido mencionó que, el parque Villa Luz, así como la casa Garrido, lo mantiene cerrado el ayuntamiento no por el Covid-19, sino por negligencia y encontrarse en deplorables condiciones; mientras que la cueva de la sardina, lo tiene invadido la persona mencionada.

“Cuando inició la administración de Tomiris Domínguez, todo el parque se le entregó en perfectas condiciones y funcionando con luz, agua, sin invasión y ahora nos lo quieren entregar todo roto y sin dinero, solo vinieron a saquear a Tacotalpa y, sobre todo, a Villa Luz” indicó

Tras la denuncia, Cordero Martínez insistió en la intervención de las autoridades estatales y se pare esta situación, porque dijo “aunque no lo quieran reconocer, el parque de villa Luz, y en especial la cueva de la sardina, es el atractivo principal de la zona y lo que nos trae el turismo”.