Nacional

CIDE advierte que son “afirmaciones engañosas” del gobierno federal en contra de investigadores del Conacyt

COMPARTIR

Javier Martín Reyes, profesor asociado en la División de Estudios Jurídicos del CIDE, explicó que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico nunca ha operado fuera de la legalidad

Javier Martín Reyes, profesor asociado en la División de Estudios Jurídicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que las acusaciones hechas por Jesús Ramírez Cuevasvocero del gobierno de la República, en contra de los investigadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico no son ciertas, ya que no están sustentadas.

En entrevista para Heraldo Radio en el programa “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, explicó que la querer justificar las decisiones de la Fiscalía General de la República (FGR) se están haciendo “afirmaciones engañosas o falsas”.

“Esto fue motivado por el gobierno federal, que presentó la denuncia de hechos y que luego le permitió a la Fiscalía una solicitud por delincuencia organizada”, detalló.

Por otro lado, expresó que el conflicto se empezó a generar entre los investigadores del Conacyt cuando el gobierno federal los invitó a participar en unos proyectos, y éstos no aceptaron.

Ramírez cuevas público en su cuenta de Twitter que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue fundado en 2002, después se reformó la Ley Orgánica de Conacyt para incluirlo, además de que, durante 16 años, recibió 571 millones de pesos, pero sólo 100 millones de pesos fueron utilizados para proyectos de ciencia y tecnología.

Ante estos señalamientos, Martín Reyes señaló que son mentiras, ya que el Foro Consultivo Científico y Tecnológico surge a partir de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología publicada en junio de 2002, pero tal cual empezó a operar hasta el 20 de septiembre, por lo que nunca estuvo fuera de la legalidad.

Explicó la entrega de recursos al Foro, “de acuerdo con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre 2002 y 2019 el estatuto orgánico del Conacyt establecía que sería una asociación civil, por lo que fue legal y posible que se entregaran al Foro los fondos, pero después de 2019 ya no había necesidad de dar los recursos (por los cambios en la Ley de Ciencia y Tecnología)”.