Internacional

China crea una “Luna artificial” capaz de lograr que la gravedad “desaparezca” sin límite de tiempo

COMPARTIR

La nueva “luna artificial” sería la primera en su tipo y su creación podría llevar la simulación lunar a otro nivel, según expertos

China, el país más poblado del mundo y la primera potencia mundial, sorprendió al anunciar su nueva creación, pues luego de poner en funcionamiento su “Sol artificial”, confirmaron la construcción de una “Luna artificial”.

De acuerdo con South China Morning Post, el gigante asiático creó una instalación capaz de simular el entorno de baja gravedad que existe en la Luna, lo que podría ayudar a recaudar información valiosa para sus próximas exploraciones lunares.

¿Qué se sabe sobre la “luna artificial”?

La instalación con capacidad de simular a la Luna se encuentra ubicada en la ciudad de Xuzhou, provincia de Jiangsu y se espera que dicho simulador sea lanzado de manera oficial en unos meses.

Por su parte, el científico a cargo del simulador lunar, Li Ruilin, de la Universidad de Minería y Tecnología de China, aclaró que esta “Luna artificial” era la primera en su tipo y aseguró que su creación llevará la simulación lunar a un nuevo nivel.

¿Cómo funciona?

Según explicó Li Ruilin, en el corazón del simulador se instaló una cámara de vacío que alberga una “miniluna” de 60 centímetros de diámetro. Además, cuenta con un paisaje lunar que está formado por rocas y polvo, mismos que son muy ligeros como los que existen en el verdadero satélite.

Por otro lado, destacó que el simulador lunar tiene la capacidad de hacer que la gravedad desaparezca y esto puede durar todo el tiempo que se desee.

China vs. Estados Unidos

El país más poblado de Asia busca tomar la delantera a Estados Unidos en el ámbito espacial. Actualmente cuenta con un programa de exploración lunar llamado Changé, el cual tiene como misiones más recientes aterrizar un rover en el lado oscuro de la Luna (2019) y traer muestras de rocas a la tierra (2020).

Asimismo, China planea llevar astronautas para el 2030 y establecer una base de investigación lunar conjunta con Rusia, la cual aseguran podría empezar a construirse a partir del 2027.

Mientras tanto, se espera que la creación de su ”Luna artificial” desempeñe un papel clave para sus futuras misiones lunares y espaciales.