Chihuahua inicia clases sin libros de texto gratuitos
Agencias
La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, dio arranque al ciclo escolar 2023-2024 en la secundaria federal 7, en Villa Juárez en la capital del estado, para evadir posibles reclamos de maestros y alumnos de preescolar y primaria por los libros de texto gratuitos.
Seguimos caminando por la defensa y el cuidado de la educación de nuestras niñas y niños, diciéndole sí a la ciencia, sí a las matemáticas”, dijo la gobernadora a los padres y madres de familia, así como a los alumnos y docentes presentes en la ceremonia.
A pesar de la intentona y de haber cerrado la escuela para que nadie más ingresara, una madre de familia le reclamó a la gobernadora de Chihuahua que su hija no tiene los libros de texto de primaria, encuentro que fue evadido por Maru Campos.
Paralelamente, en las afueras del plantel, un grupo de maestros y padres de familia exigieron a la gobernadora distribuir los textos de la SEP “que tiene secuestrados en la bodega de la Secretaría de Educación”, reclamo que no tuvo ninguna respuesta por parte de la mandataria.
Ante la negativa de Campos Galván de entregar los libros de texto gratuitos, la titular de Educación estatal, Sandra Elena Gutiérrez, anunció que los maestros podrán iniciar sus clases haciendo un examen diagnóstico a los estudiantes sobre sus conocimientos.
La gobernadora de Chihuahua y el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, interpusieron una controversia constitucional contra los libros de texto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que el ministro Luis María Aguilar les otorgó una suspensión provisional mediante la cual se ordena no repartir dichos materiales en estas entidades.