Nacional

Chiapas, el estado donde el consumo de refrescos es 30 veces superior al promedio mundial

COMPARTIR

El estado de Chiapas es el que registra mayor consumo de refrescos, el cual pude superar, y por mucho, el promedio de nuestro país y del resto del mundo.
De acuerdo con una investigación del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Su (CIMSUR), el consumo de bebidas carbonatadas en que la entidad puede ser de una promedio de 821.25 litros anuales.

Dicha cifra contrasta con el promedio nacional, el cual es de 150 litros por persona al año. La cifra aún es mayor a la consumida por los habitantes de Estados Unidos, con 100 litros anuales, en tanto que el promedio mundial se ubica en 25 litros de refresco per cápita anuales.

De acuerdo con Jaime Page Pliego, doctor en antropología que lideró la investigación, este aumento en el consumo de refrescos en dicha región se debe a un cambio en la vida social y religiosa de varios habitantes de Chiapas.
En 1980, los habitantes notaron los efectos nocivos del consumo en exceso de bebidas alcohólicas. Por ello, dejaron de consumir la bebida conocida como “pox”, un aguardiente de alcohol de caña, y cambiaron hacia los refrescos.

El olor dulce del pox era usado para “nutrir” a sus dioses. Sin embargo, actualmente es usado para confundir “al demonio” en tanto que las bebidas azucaradas son el nuevo “nutrimento de la deidad celestial” que incluso es usado en rituales y ofrendas en la población tzotzil de al comunidad de San Juan Chamula.
Además, la Revista Medicina Social” apuntó que otras causas del auge en el consumo de refrescos en Chiapas se debe a una legislación débil hacia las compañías que elaboran estos productos, quienes elaboran campañas de mercadeo en lenguas locales.
También, la publicación apunto que en dichas zonas existe poca accesibilidad al agua potable de calidad y en cantidad suficiente para los pobladores de la región, otras razones por las cuales puede explicarse el gran índice de consumo de estas bebidas.

AGENCIAS/EL EDÉN MX