COLUMNA

#ChecaElDato Tabasco en la agenda Por: Román de la Cruz

COMPARTIR

Tabasco está en una dinámica nacional jamás vista en nuestra la historia, a no ser por las inundaciones en años pasados y recientes que ocupaban portadas e interiores de la prensa nacional, inclusive internacional, pocas veces se hablaba de algo importante y verdaderamente relevante para la entidad, para la economía, el desarrollo y, sobre todo, para beneficio de la sociedad.

Durante décadas a Tabasco solo le mandaron obritas, la gran mayoría mal hechas, y eso sí, cundió el abandono, lo que se reflejó poco a poco en un deterioro social que incentivó la delincuencia en casi todas sus expresiones, generando territorios de maldad, donde sus habitantes tuvieron que pagar muy caro, con la vida, con su patrimonio, con la zozobra de no saber si quiera si tendrían la suerte de iniciar y terminar el día.

A todo ello hay que sumarle la corrupción de gobiernos estatales y municipales y el bajo perfil de muchos de sus políticos, es innegable que a muchos les faltó compromiso, altura de miras, no la tuvieron.

Con la llegada de la 4T, encabezada por un tabasqueño, Andrés Manuel López, vinieron los anuncios de la construcción de la Refinería de Dos Bocas en el Municipio de Paraíso, el traslado de la SENER a la entidad, el paso del Tren Maya por Tenosique y Balancán, los programas sociales Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales de Adultas Mayores, Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras y otros más, todo esto le ha inyectado a Tabasco el oxígeno que necesitaba para respirar de la asfixia de casi una década de crisis.

Aunado a eso, hay que contabilizar la derrama económica de los proyectos de construcción de obra pública tanto estatales y federales y las que están aún por iniciar, ¿Habrá alguien que no logre dimensionar esto?

Como podemos ver, es poco comprensible que no entendamos que Tabasco pasa por el mejor momento de su historia, sin embargo, eso se debe a que el presidente de México es nuestro paisano, de otra forma no podría ser. El mandatario tiene clara la desigualdad que hay en esta región del país si la comparamos con el norte y el centro de la república, por eso busca generar equilibrios económicos y sociales, pero sin alterar el patrimonio cultural y ambiental que la región posee, al contrario, se trata de aprovechar todos los recursos naturales como aliados del desarrollo.