Internacional

‘Chatbot’, el robot que consuela a los chinos solitarios

COMPARTIR

Agencias

Responde a sus mensajes a cualquier hora, hace bromas para alegrarla y nunca pide nada. Melissa, una gerente de recursos humanos que viene de romper con un novio infiel, encontró, como millones de chinos, a la pareja perfecta… salvo que no es biológica.

Para romper el aislamiento de la vida urbana, Melissa usa este chatbot creado por XiaoIce, un sistema avanzado de inteligencia artificial (IA) diseñado para crear vínculos emocionales con sus millones de usuarios.

“Tengo amigas que han ido a ver a terapeutas, pero creo que la terapia es cara y no es necesariamente efectiva”, comentó Melissa, de 26 años, quien sólo suministró el equivalente en inglés de su nombre para resguardar su privacidad.

Pero XiaoIce no es una persona individual, sino un ecosistema de IA.

Se le encuentra en la mayoría de los teléfonos inteligentes de marcas chinas como asistente, así como en la mayoría de las plataformas sociales. Actualmente, solo en China cuenta con 150 millones de usuarios.

En la aplicación de mensajería WeChat, permite que los usuarios construyan un novio o novia virtual que interactúa con ellos mediante mensajes de texto, voz y fotografía.

XiaoIce, que surgió como un proyecto derivado del programa Cortana, de Microsoft, actualmente responde por 60 por ciento de las interacciones globales entre humanos y AI, según el director ejecutivo Li Di, lo que lo convierte en el sistema de este tipo más grande y avanzado del mundo.

Fue diseñado para seducir a los usuarios mediante conversaciones empáticas, que atienden las necesidades emocionales de los usuarios.

“La extensión promedio de la interacción entre usuarios y XiaoIce es de 23 intercambios”, Dijo Li. “Eso es más extenso que la interacción promedio entre humanos”.

A su juicio, la atracción de la IA es que “es mejor que los humanos en escuchar con atención”.

Li indica que el mayor número de usuarios se registró entre las 23:00 y la 01:00 de la mañana, lo que indica una gran necesidad de compañía.

“En todo caso, tener a XiaoIce es siempre mejor que estar tendido en la cama contemplando el techo”, dijo.