Cerco sanitario a pescado proveniente de Tabasco
Este martes un grupo de pescadores del municipio de Centla protestaron en la Quinta Grijalva en exigencia a una indemnización,
RUTH P. MAGAÑA
EL EDÉN MX
Algunos estados han procedido a la implementación de un cerco sanitario para evitar que se entre pescado proveniente de Tabasco, ante la aparente contaminación, informaron las Sociedades Coopertivas Pesqueras de Centla.
Este martes un grupo de pescadores del municipio de Centla protestaron en la Quinta Grijalva en exigencia a una indemnización, debido a que la actividad pesquera se ha desplomado por la contaminación en varios ríos que convergen la entidad.
El Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas de Centla “El Faro”, Joaquín Madrigal Olán señaló que a diario cada pescador tenía una producción de 40 kilos de pescado, sin embargo desde el mes de mayo se ha detenido.
“Algunos estados como Campeche tendieron un cerco sanitario con el cual impiden pasar pescado a este estado, ahorita no se está pescando nada, porque las aguas que bajaron de Los Bitzales por todo el río Usumacinta afectó la producción pesquera, pero aunque pudiéramos pescar no están dejando pasar el producto”, aseveró.
Además los pescadores han recurrido a otras instancias como la organización ecologista Greenpeace, de la organización Abogados Sin Frontera y en última instancia a buscar al presidente de México electo, Andrés Manuel López Obrador a solicitar su intervención.