Centro se suma a La Hora del Planeta
La administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, se suma al mayor movimiento mundial contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, de modo que este sábado 28 de marzo se apagará el alumbrado ornamental de parques, monumentos, fuentes y jardines, de 20:30 a 21:30 horas, en conmemoración del programa La Hora del Planeta Tabasco 2020.
Ramón Delgado Aguirre, subcoordinador de Energía y Alumbrado Público del Instituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua del Ayuntamiento de Centro, informó que ya en el 2019 se realizó una acción similar por lo que en colaboración con la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, habrá de repetirse en los siguientes espacios públicos:
Fuentes “El Cayuco”, “La Diana Cazadora”, “Los Niños Traviesos”, “Fuente Maya”, “Los Framboyanes” y “El Chorro”, así también, el monumento a “Andrés Sánchez Magallanes”, “Reloj Floral” y la fachada del Palacio Municipal.
La Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 como una acción para llamar la atención a los entes públicos y combatir el problema del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, que con el tiempo ya es un movimiento mundial, que consiste en apagar las luces de hogares, negocios, edificios y monumentos durante una hora.
Este movimiento une a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones del que ya forman parte miles de ciudades de 188 países, que en pasadas ediciones apagaron más de 17,000 monumentos y edificios emblemáticos.
“Dependemos de la naturaleza para vivir, es el sistema de soporte vital del planeta y nos brinda todo lo que necesitamos, desde el aire que respiramos hasta el agua que bebemos y los alimentos que comemos. Y también es la mejor aliada para frenar los impactos del cambio climático”.
La emergencia planetaria existente, con la crisis climática y la acelerada pérdida de biodiversidad, se hace aún más necesaria la llamada a la acción urgente para que todos nos sumemos en pro del medio ambiente.
En este 2020 se adoptarán decisiones políticas claves sobre la acción climática, el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad, mismas que influirán en la salud de nuestro planeta y en nuestro propio futuro en las próximas décadas.
RUTH PÉREZ MAGAÑA/ EL EDÉN MX