ABISAC MARQUEZ / EL EDÉN MX
El Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT) tiene listo el proyecto de rescate del Museo Elevado de Villahermosa (Musevi), el cual será presentado en los próximos días a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta.
El presidente del CAT, Raúl Guzmán Priego, explicó que el planteamiento se realizará a través de la Mesa Urbana, e incluye la instalación de una franquicia dentro del Musevi, así como espacios dedicados a exposiciones artísticas y culturales.
El plan también contempla obras en los alrededores del vaso Cencali y la laguna de Las Ilusiones, como malecones, muelles flotantes y asoleaderos diseñados para la observación segura de cocodrilos, con el objetivo de promover una convivencia armónica entre los habitantes y la fauna local.
Asimismo, el proyecto contempla intervenciones en la zona de influencia del Musevi con acciones que respetan el entorno natural y promueven la inclusión. Se planea también la adecuación de rampas de acceso desde la avenida Tomás Garrido, respetando la vegetación existente e integrándola en un pequeño parque urbano o “parque de bolsillo”.
Además, se busca rescatar el área bajo el Musevi como punto de reunión para ciclistas y corredores que actualmente ya utilizan este espacio como lugar de encuentro.
Guzmán Priego señaló que por el momento no se cuenta con un estimado de costos, ya que la propuesta arquitectónica sigue en desarrollo.