Nacional

Caso Andrés ‘N’ como el del ‘payaso asesino’ Pogo… de bondad a personajes de terror

COMPARTIR

AGENCIAS

A sus 74 años, Andrés Filomeno se mostraba como un hombre tranquilo y preocupado por el bienestar de sus vecinos y niños de la calle en Margaritas, colonia Lomas de San Miguel, Atizapán de Zaragoza. Detrás de esa careta de tipo bondadoso se oculta un presunto asesino serial y feminicida.

Son dos caras de la moneda que coexisten en la misma persona”, señala a Excélsior Digital, Mónica Ramírez Cano, psicóloga y criminóloga.

“El Chino”, como le conocen, encaja con el perfil de aquellos “asesinos seriales que montan toda una fachada de aparente ‘normalidad’ para poder seguir cometiendo sus crímenes; pero de alguna manera, al aparentar que son personas normales y no levantar ninguna sospecha, lo hacen a manera de estrategia”.

Vecinos acudían a Andrés Filomeno cuando requerían de apoyo para alumbrado, bacheo, seguridad. Algunos llegaron a ingresar al patio del inmueble de 68 metros cuadrados. El mismo lugar en que se realizan excavaciones para encontrar restos de víctimas. Hasta el momento se tienen indicios de una mujer.

A la perfiladora criminal, Filomeno Andrés le recuerda al asesino serial norteamericano, John Wayne Gacy, el payaso “Pogo”, quien abusó sexualmente y asesinó a 33 jovencitos en los años 70.

A la mayoría los enterró en el sótano y garaje de su casa. Cráneos, fémures, costillas… fueron encontrados en estos sitios. A otras víctimas las arrojó a un río. Hasta antes de esto John gozaba de gran simpatía y mostraba cercanía con el Partido Demócrata.