Economía

Capacitan a cocineros de Tenosique para elevar calidad de sus producto por construcción del Tren Maya

COMPARTIR

Ruth Pérez Magaña

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) llevó a cabo el taller ‘Cocinando en Fogón’, en Tenosique, Tabasco, con el objetivo de concientizar y motivar a cocineras y cocineros tradicionales acerca de la necesidad de elevar la calidad de sus productos, que destaquen nuestra identidad cultural y utilizando productos locales, ante la llegada del Tren Maya al municipio.

El taller contó con la participación de los chefs tabasqueños, Lupita Vidal y Ediberto Madrigal, que cuentan con una larga trayectoria en el sector gastronómico, y quienes guiaron a las cocineras y cocineros en la elaboración de platillos innovadores, emblemáticos de la zona, y utilizando la mayor cantidad de ingredientes de la región. En su oportunidad, el Enlace Territorial del Tramo 1.

Carlos Barceló Ruiz, aseguró que Fonatur implementa estas acciones con el objetivo de capacitarlos ante el arribo de turistas y personas que ya trabajan en la construcción del Tren Maya en Tenosique. “Tenemos que estar preparados pues estimamos que en diez años se moverán 3 millones de turistas a lo largo de todo el circuito del tren, y estas personas buscarán nuevas propuestas gastronómicas”, enfatizó.

Catalina Argüello Murillo, cocinera local con años de experiencia, mencionó que este taller “puede ser el inicio para que un grupo de cocineros de Tenosique puedan aperturar un restaurante dedicado a la elaboración de platillos tradicionales, pues la cercanía de la parada de Boca del Cerro es una oportunidad para explotar la riqueza gastronómica y cultural de la zona”.

El evento contó con la participación de 34 cocineras y cocineros, quienes cuentan con pequeños negocios dedicados a la venta de comida y se encuentran en la profesionalización de sus comercios. ‘Cocinando en Fogón’ es el segundo taller en su tipo.