Espectáculos

Cannes arranca entre cubrebocas, sanitización y sana distancia

COMPARTIR

AGENCIAS

Sin grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja: el Festival de Cannes inaugura este martes una edición simbólica y efímera, que cinco meses después de su tradicional cita en la Costa Azul, anulada por la pandemia, es ante todo una reivindicación de que el cine resiste a la crisis.

El cambio de rumbo en este año insólito comenzó el pasado 19 de marzo, cuando el certamen anunció que se veía obligado a aplazar su encuentro de mayo por la situación sanitaria, que en ese momento había registrado en Francia 372 muertos por coronavirus y casi 11 mil casos confirmados.

Actualmente el país supera los 35 mil fallecimientos y el 1,1 millones de positivos, y esta celebración se produce después de que sus organizadores acabaran apostando en abril por una edición sin palmarés, con un sello especial que acompañara a las películas en sus estrenos y esta cita de tres días, que concluye el jueves.
Este Cannes 2020 proyectará cuatro de los 56 filmes que integraron su selección oficial. La cinta “Un triomphe”, del francés Emmanuel Courcol con Kad Merad como protagonista, inaugurará este martes la fiesta.

El festival también preestrenará “Les Deux Alfred”, de Bruno Podalydès; “True Mothers”, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, “Beginning”, de Dea Kulumbegashvili.

Abierto al gran público
El gran público sustituirá en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar una distancia de seguridad, están abiertas para todo aquel que haya hecho una reserva previa, por internet y gratuita.

La única Palma de Oro que se concederá será la dirigida al mejor cortometraje, una distinción a la que concurren once proyectos y que estará en manos de un jurado presidido por la directora gala Claire Burger.

Junto a esos cortos se proyectarán y recibirán un premio los 17 filmes seleccionados por la Cinefundación, apartado dedicado a los proyectos surgidos de escuelas cinematográficas, que incluyen el argentino “Muralla china”, de Santiago Barzi, o el francés “Cuando nos vamos”, de Mitchelle Tamariz, sobre un viaje por el desierto mexicano.