Nacional

Cancún y Tulúm recibirán varias obras de infraestructura por parte del Gobierno federal

COMPARTIR

El gobernador Carlos Joaquín González aseguró que estos desarrollos serán útiles para mejorar la economía de los habitantes

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, aseguró que las obras de infraestructura que iniciarán hoy en Cancún y Tulúm serán de gran importancia para la zona, ya que permitirán un impulso en el crecimiento económico y social. 

Durante el banderazo de este programa, el líder local acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador. En total se invertirán seis mil millones de pesos para este proyecto que conectará a los habitantes de la entidad. 

Dentro de lo previsto en este plan se encuentra la modernización de 11 kilómetros del bulevar Luis Donaldo Colosio. Se mejorararán en estos puntos las bahías para el transporte público, se colocarán paraderos, así como alumbrado. https://d-11472725802063132523.ampproject.net/2201141909003/frame.html

Además se dará mantenimiento al entronque del aeropuerto de Cancún, lo cual hará más eficiente el paso por la carretera 307. Además de esto se construirá un puente vehicular sobre la laguna Nichupté, que tendrá una longitud de 13.5 kilómetros -8.4 kilómetros sobre agua y cerca de cinco kilómetros hacia el entronque con el bulevar Colosio.

El gobernador aseguró que esta obra también estará acompañada de medidas de seguridad por parte de la Protección Civil en Cancún y la zona hotelera para mejorar la posibilidad de efectuar una evacuación y aseí proteger a los habitantes y a los turistas. 

En cuanto al puente, el líder local dijo que este permitirá una mayor conservación, restauración y mejoramiento del sistema de la laguna, ya que además de disminuir los gases de efecto invernadero, se actuará en contra del cambio climático. 

“Su infraestructura tendrá una joroba que permitirá el paso de la navegación debajo de él. Su construcción tiene un diseño y proceso basado en tecnologías innovadores que garantizarán la menor huella ecológica”, dijo el gobernador.

Para la zona de Tulúm, informaron el gobernador y el presidente, se creará el Parque Nacional del Jaguar a fin de actuar en contra del crecimiento urbano y así proteger las reservas ecológicas con las que cuenta la zona. 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Román Meyer Falcón dijo que esta medida servirá para mantener las zonas de los bosques, manglares, parte de la riqueza natural que está en peligro.

Con estas medidas, aseguró Carlos Joaquín González, se busca preservar la riqueza natural en Quintana Roo; el presidente aseguró que su gobierno seguirá apoyando a la entidad porque es rica en historia, belleza natural y uno de los principales ingresos por parte del turismo. 

López Obrador destacó que con estas acciones México devuelve un poco a la gente de Quintana Roo, al destinar los recursos -que no va a ser deuda va hacer presupuesto público estatal y federal- de cerca de 10 mil millones de pesos.