Cancelación de horario de verano será un hecho

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Por tratarse de una ley y al ser MORENA mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cancelar el horario de verano, será una realidad que podrá verse reflejada en el 2023; y aunque la oposición votara en contra no tendría efecto, señaló el diputado federal Manuel Rodríguez González.

“Es un clamor popular, y bueno, ¿Cuál sería el efecto para ellos (la oposición)? Pues darle la espalda a lo que el ciudadano común pide y allá ellos y la factura social y política que van a continuar pagando porque, así como la reforma política constitucional eléctrica, a pesar de que se les escuchó e incluyeron todos los puntos que necesitaban, al no tener argumentos rayaron en darle la espalda al ciudadano que exigía que todos los cambios en materia eléctrica, se dieran” indicó.

Rodríguez González recordó que, con el cambio de fórmula, las tarifas eléctricas bajarán en un 50 por ciento y hay un compromiso para que, desde enero del 2023, esas tarifas sean las mismas los 12 meses; se creará un nuevo sistema tarifario.

“La F1 es una realidad que es la más barata, que tiene un inconveniente que solo es verdaderamente barata seis meses y los otros esos seis meses, si no bajas tu consumo, pues pagas tres veces más en tu facturación; ahora, lo que proponemos es crear un nuevo sistema tarifario en donde la domestica, sea 50 por ciento más barata que la 1F y dure todo el año” explico.

El legislador federal se dijo confiado en que se va a lograr este nuevo sistema, ya que la CFE es la que produce más barato el costo de producción más barato en el país y por sí solo, tiene la capacidad de generar el 84 por ciento de lo que consume México y el otro 16 por ciento, lo aportarán empresas privadas, pero, la deberán ofertar al mismo precio que la CFE.