COLUMNA

CAMPAÑA DISFRAZADA: PRD

COMPARTIR

Alberto Peregrino

En mi entrega del lunes le comentaba de cómo el Senador Juan Manuel Fócil, según su percepción, habló en Cárdenas de la corrupción en los programas que lleva a cabo el gobierno federal, pero bajo amenazas a los ciudadanos.

Ahora es la diputada local, también del PRD, Joandra Monserrat Rodríguez quien acusó al titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez de hacer una campaña electoral “disfrazada” con miras a la elección de gobernador en 2024.

Y es que, en tribuna, la legisladora dio respuesta al funcionario federal, quien el domingo antepasado, tras su salida del Congreso local, donde acudió al informe del gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que las críticas que había hecho la diputada en su contra, de que está promoviendo su imagen con recursos públicos, correspondía a una apreciación equivocada por su juventud.

Visiblemente molesta, la legisladora del partido del sol azteca reviró de cómo se puede definir a alguien que hace una precampaña disfrazada dos años antes de que comiencen los tiempos electorales. “Alguien que creía tener el control de su partido y ve pasar de frente la precariedad con la que cuenta para dirigirlo. Alguien que al día siguiente del posicionamiento que hicimos, manda a sus hondas de promotores del voto en Comalcalco y seguramente en alguno que otro municipio a pasar casa por casa para promoverlo y solicitar datos personales”, señaló.

Rodríguez Pérez, acusó que los seguidores de Javier May están entregando formatos titulados “Juntos Muy unidos”, destacando que las letras “J” y “M” están en mayúscula, esto es darle vueltas a la ley y decir que no dice su nombre, por lo que pidió a la autoridad electoral estar pendientes.

Y sigue cuestionando: ¿cómo le llamamos a todo esto? También se dio la respuesta: “todo esto es desesperación y lo entendemos, porque cada vez más son menos en Comalcalco, cada vez pierden credibilidad por su actuar, por su traición a sus principios con los que iniciaron, por menospreciar a las juventudes, por sentirse sobrados”.

Y remarcó que bien lo dijo Raúl Ojeda: nadie puede condicionar los programas sociales, entonces, volvió a preguntar, ¿por qué este grupo radical, casi extinto de Comalcalco lo está haciendo?, ya hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador lo expresó, ‘no me representan’. Y concluyó que, por lo visto, todo eso no es más que desesperación por ascender al poder.

Línea de entrada
Mientras tanto, el mismo PRD a través de su dirigente Francisco Javier Cabrera Sandoval, ayer en entrevista en la radiodifusora de los hermanos Sibilla, reafirmó que Javier May sí anda en “campaña disfrazada” y que el deslinde de AMLO de su hermano José Ramiro no es real. Ahí mismo amagó con levantarse de la mesa del IEPC ante problemas al interior y cuestionó si el secretario de Gobernación Adán Augusto tendrá que ver en la sucesión en Tabasco. Al final remarcó la fortaleza perredista en los municipios de la Chontalpa y Jonuta rumbo al 24. Ya veremos dijo un ciego.

Línea de salida
¿Y cómo van las preferencias en las llamadas ‘corcholatas’ de Morena para ser candidato a la presidencia? Le comento que apenas hace unos días, el diario El Financiero dio a conocer que la Jefa de gobierno capitalina Claudia Sheinbaum cuenta con casi el 47 por ciento de aprobación; el Canciller, Marcelo Ebrard está estancado en 40 por ciento; y el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tiene el 26 por ciento. Sin embargo, llama mucho la atención de cómo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, durante octubre-noviembre alcanzó su máxima aprobación, obteniendo el 32 por ciento y con esa puntuación se colocó por encima de Monreal en un tercer lugar. Usted juzgue. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.