Nacional

Cambios en Comisión a investigaciones de desaparecidos causa alerta

COMPARTIR

Agencias

El despido, dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de varios expertos que formaban parte de diversas unidades internas, dejó aproximadamente en el aire cerca de 350 carpetas de investigación tan sólo en el equipo de la Dirección General de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información.

De acuerdo con fuentes consultadas por La Razón, estas carpetas corresponden a reportes de personas desaparecidas y no localizadas entre la década de 1990 y años recientes.

Cada uno de los casos ha sido armado paulatinamente con un trabajo profesional y cuidadoso, que incluye recopilación de datos y la compilación de opiniones técnicas y científicas, para determinar si procede alguna búsqueda en campo.

La labor incluye también sostener reuniones con familiares de las víctimas y dar seguimiento a las búsquedas que solicitan los colectivos en determinadas regiones del país.

Una de los expertas que fueron despedidas comentó a este medio que toda esta labor ya no se podrá hacer, debido al desmantelamiento de los equipos que estaban dedicados con los despidos de los últimos días.

Yolanda -nombre ficticio para proteger su identidad- comentó que dentro de su área había seis personas y ahora sólo quedan dos, las cuales deben sacar a flote esas 350 carpetas que están pendientes.

Ningún proceso o tarea de la propia CNB ni de la CoVEH se detiene ni se verá coartado por reducciones presupuestales, de recursos ni recortes de personal

Secretaría de Gobernación, Comunicado de prensa

No va a haber forma humana para sacar todo el trabajo que seis personas en un año no logramos hacer, o sea, simplemente no habrá forma de que dos personas saquen la búsqueda de más de 300 carpetas de investigación que se tienen ahí”, declaró.

Respecto a la forma en que se dieron los despidos, mencionó que las autoridades les informaron que el 31 de diciembre terminaba su contrato y decidieron dejar sólo a algunos que, según ellos, sí cumplían con el perfil requerido, pero a quienes se quedaron no les han renovado su contrato.

A partir del 31 de diciembre se vencieron los contratos y decidieron no renovarlos. Solamente empezaron a seleccionar personas que para ellos no cumplían con el perfil que estaban buscando y les dijeron que ya no iban a seguir. Incluso, hay personas que hasta la fecha o 10 días después de enero las hicieron laborar y después les dijeron que no iban a seguir con sus contratos”, contó a este medio.

Aunado a esto, compartió que han sido decenas las personas las que han sido despedidas durante las últimas semanas, y entre éstas hay cinco empleados que eran clave en la búsqueda de personas y fueron cesadas apenas esta semana.

“Por lo pronto, están interrumpidas las labores, no le han renovado contrato a nadie en la Comisión, por lo cual no han podido realizar labores de la forma en la que se debe. Las personas de campo no pueden realizar la salida hacia el campo porque no cuentan con cuestiones administrativas, para sus viáticos. Y como tal, muchos ahorita no son servidores públicos legalmente, y entonces no pueden hacer revisiones de carpetas”, explicó.

No va a haber forma humana para sacar todo el trabajo que seis personas en un año no logramos hacer, o sea, simplemente no habrá forma de que dos personas saquen la búsqueda de más de 300 carpetas de investigación que se tienen ahí.