Ciudad

Cambiar hábitos para evitar diabetes

COMPARTIR

La Secretaría de Salud, a través de sus más de 600 unidades está ofertando de manera gratuita las pruebas de toma de glucosa, a fin de identificar a quienes la padezcan e inicien tratamiento.

En el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública y del Día Mundial de la Diabetes, la Secretaría de Salud, exhorta a la población tabasqueña a adoptar estilos de vida saludables a través de una buena alimentación y la activación física para prevenir las enfermedades crónico degenerativas, que actualmente ocupan el primer lugar de causas de defunción en Tabasco.

Isabel Cristina de la Cruz Narváez, responsable del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal, explicó que la diabetes es una enfermedad crónica no transmisible, que si bien tiene un alto valor genético, esta se detona por la alimentación inadecuada de la población, con la ingesta de altas cantidades de azúcar y el sedentarismo debido a la inactividad física.

“Cuando existe el factor en la familia que predispone, abuelos, papás, hermanos y existe sobrepeso, obesidad o inactividad física, tendríamos que estar trabajando con esos factores de riesgo modificarlos y así evitar que estas personas a la larga desarrollen la diabetes” expuso.

Señaló que están en riesgo las personas con antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, con dieta poco saludable, obesidad, hipertensión, colesterol y triglicéridos altos contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

Alertó sobre los principales síntomas: micción frecuente, pérdida de peso, falta de energía y sed excesiva.

De manera preliminar, indicó que Tabasco ocupó en 2018, el séptimo lugar a nivel nacional de casos de diabetes con un total de 696 defunciones asociadas a este padecimiento.

Finalmente, añadió que los niveles de glucosa no deben exceder los 70-100 mg/dl en ayunas.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX