Tabasco

Calor puede provocar infartos, advierte Protección Civil

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

Las altas temperaturas pueden provocar en las personas desmayos por deshidratación o hasta un infarto, advirtió Luis Gómez Rodríguez, encargado del despacho del Instituto de Protección Civil.

Por ellos, se exhorta a la población a evitar exponerse al sol, de las 11 hasta las cinco de la tarde.

También se recomienda mantenerse hidratado con agua de fruta, coco o suero oral, así como evitar, consumo único y excesivo de bebidas carbonatadas o de cola, bebidas alcohólicas, como la cerveza.

La Conagua reporta que la temperatura máxima se registró en Macuspana, con 42 grados, y en ese orden, Balancán, con 41; Tapijulapa (Tacotalpa), 40.5, mientras que en Villahermosa fue de 39.5 grados.

Con la temperatura récord de 41.8 grados recién registrada en la capital tabasqueña, el Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco, llamó a la población a tomar medidas precautorias desde evitar exponerse al sol, de las 11 hasta las cinco de la tarde, usar ropa fresca hasta consumir bebidas hidratantes, como el agua de coco, suero oral y evitar las carbonatadas, endulzadas o alcohólicas, que es el caso de la cerveza.

Estas medidas, recalcó el encargado de despacho del organismo, Luis Alberto Gómez Rodríguez, es con el principal objetivo no sólo por evitar sofocación o exceso de sudoración, sino el golpe de calor, con el cual una persona se deshidrata, sufre mareos y puede llegar a infartarse.

“El día lunes, tuvimos y rebasamos la máxima histórica de temperaturas en Tabasco, llegando a 41.8 grados centígrados. Esto para nosotros representa temperaturas extremas que pueden llevar a un golpe de calor con los síntomas como mareos, hasta convulsiones, fiebre, sudoración fría”, refirió el funcionario.

Si esta situación ocurre, en algún balneario o algún otro tipo de paraje turístico, recomendó que la persona deshidratada debe de acudir de inmediato al módulo de Protección Civil o de cualquier otro que se encuentre instalado en el lugar, con personal de auxilio, como la Cruz Roja o la Secretaría de Salud.

“Entonces, lo que nosotros recomendamos es que estén muy pendientes al tema de los síntomas y podamos acudir de manera rápida y pronta a los centros que tenemos establecidos en cada uno de los balnearios, en cada uno de los centros turísticos con Protección Civil o en su caso, con alguna dependencia en materia de emergencia, como es la Cruz Roja y Salud”, añadió.

Gómez Rodríguez, sin embargo, aclaró que una exposición a sol que puede desencadenar un golpe de calor, no es una situación exclusiva de Semana Santa ni porque la persona esté asoleándose en la playa, puede ser realizando ejercicio o tareas domésticas en casa, y además, el riesgo será durante toda la temporada de estiaje o de escasez de lluvia, que dilatará hasta el 15 de mayo”, apuntó.

“El golpe de calor, evidentemente, no es nada más para la temporada de Semana Santa. Si bien se incrementan las temperaturas para esta temporada, el golpe de calor te puede dar en la calle, en las azoteas, como bien mencionamos, en cualquier lugar que estén expuestos al Sol de manera directa”, expuso en entrevista.

Por ello, Gómez Rodríguez recalca que la recomendación principal es tomar agua en abundancia, como agua de coco o fruta.

“Tenemos que hidratarnos de manera constante durante todo el tiempo que estemos en la playa o en algún tipo de balneario. Tenemos que hidratarnos con electrolitos para que este golpe de calor no sea tan fuerte, tan potente, que no lleguemos a los síntomas extremos, como son las convulsiones constantemente, -por eso es importante- la hidratación”, aseveró.

El funcionario de Protección Civil exhortó a la población tabasqueña a evitar el consumo único y excesivo de refrescos de carbonatados o cola, y sobre todo, las bebidas alcohólicas, como la cerveza que – remarcó- en realidad no quita la sed ni hidrata.

“Evidentemente, lo que son las bebidas azucaradas. El alcohol más que hidratarte, deshidratan, te hacen, te hacen sentir una sensación de deshidratación. Entonces, aquí lo importante es apegarse al agua tal cual, al agua, con electrolitos, a los sueros orales y todo lo que nos pueda dar la Secretaría de Salud para una buena hidratación”, indicó.

Luis Alberto Gómez Rodríguez también sugirió el uso de ropa ligera, de algodón, y en particular las camisas o playeras preferentemente de manga larga.

“Es importante que nosotros podamos protegernos, proteger nuestros cuerpos de los rayos ultravioletas con ropa adecuada, con mangas, con ropa fresca. Hay ropa que es transpirable de una manera un poco más sana y más tranquila, más liviana. Entonces, con todo eso, nosotros nos podemos proteger ante estos rayos -solares-”, puntualizó.

En caso de ser necesario salir de casa, el horario sugerido para evitar sobre exponerse al sol, precisó, es de ocho de la mañana a las 12 del día, máximo, y en un segundo periodo posible, de cinco de la tarde, en adelante.

“Las temperaturas van bajando, a partir de las 17:00 de la tarde en adelante, o bien sea el caso desde muy temprano, desde las 08:00 hasta las 12 del día a más tardar.
De ahí, e lapso que tenemos de las 12 a las cinco son los horarios donde se dan más las temperaturas de manera más potente”, acotó.

Este martes, la Comisión Nacional del Agua Conagua (Conagua) reportó que la temperatura máxima se registró, a las 14:00 horas, en Macuspana, con 42 grados; y en ese orden, Balancán, con 41; Tapijulapa (Tacotalpa), 40.5 mientras que en Villahermosa (Centro), 39.5 grados.