Caen tres operadores del crimen organizado
Se hacían pasar por ministeriales, informó el titular de la SSP Jorge Aguiar Carbajal,
RUTH MAGAÑA
EL EDÉN MX
El Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, informó la detención en las afueras de Villahermosa de tres sujetos con armas largas, pasamontañas, chalecos y equipo táctico, quienes forman parte de una célula criminal dedicada al homicidio, robo de vehículo y narcomenudeo.
Destacó que esta detención es resultado de trabajos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, pues los individuos ya eran objetivos identificados como generadores de violencia. “No es que nos los estemos topando en la calle, sino que ya se les estaba dando seguimiento”, apuntó.
Indicó que los detenidos son Bernardo “N”, Jesús “N” y José “N”, quienes intentaron evadir la acción de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación primero acelerando la unidad en la que viajaban y tras ser alcanzados intentaron identificarse como autoridad sin poder probarlo, por lo que fueron asegurados.
BANDA LOCAL
En conferencia de prensa, Aguirre Carbajal precisó que los detenidos pertenecen a una banda local, ya que dos de ellos son de origen veracruzano y uno es de Tabasco.
Detalló que se tiene conocimiento que Bernardo “N” habría participado en la privación ilegal de la libertad de una persona sobre la carretera Cunduacán-Comalcalco, a la cual mutilaron y tiraron en una bolsa de plástico en el poblado Jalapita del municipio de Centla.
Añadió que Jesús “N” es presunto integrante del grupo delictivo de los Zetas dedicado al robo de vehículo con violencia en las inmediaciones de Plaza Las Américas de Villahermosa, además de estar relacionado con el cobro de cuotas y la venta y distribución de droga en Comalcalco y Cunduacán.
Sobre José “N”, dijo que presuntamente se dedica a la distribución de droga en Comalcalco, municipio donde también estaría relacionado con el homicidio de un masculino en el Bar La Plataforma, de una mujer en el cruce de la Chrysler y de otro hombre de origen venezolano, además que también estaría implicado en la muerte de un masculino en Paraíso.
LA DETENCIÓN
El Secretario Jorge Aguirre dio a conocer que la detención ocurrió el viernes 26 de enero sobre el Boulevard Bicentenario de la Ranchería Lázaro Cárdenas, en las afueras de Villahermosa, donde los sujetos viajaban a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color blanco con placas de Tabasco.
Junto al Director General de la Policía Estatal de Caminos, Armando Aurelio Chávez Ribera, agregó que los elementos de la SSP detectaron que en dicha unidad viajaban tres personas del sexo masculino, donde el chofer y copiloto portaban pasamontañas y chalecos tácticos, además que sobre las piernas portaban armas de fuego.
Expuso que ante la presencia de la policía los individuos aceleraron su marcha para intentar darse a la fuga pero tras una persecución fueron alcanzados; después manifestaron ser autoridad pero no pudieron privarlo, por lo que fueron detenidos.
Al momento de su detención se les aseguró dos armas largas, una tipo AK-47 y otra retráctil Berreta, ambas color negro y con la matrícula borrada, así como cuatro cargadores abastecidos, tres radios de comunicación, pasamontañas, chalecos y equipo táctico; el vehículo en el que viajaban también fue asegurado.
El titular de la SSP afirmó que los tres detenidos junto a todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República para determinar su situación legal.