Caen 13 integrantes del CJNG durante operativo de Guanajuato

Agencias

Agentes estatales de Guanajuato y de las Fuerzas Armadas detuvieron a 13 presuntos integrantes del Grupo Elite, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes poseían un arsenal.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la célula criminal fue desarticulada en Irapuato por miembros de la fiscalía de la entidad, el Ejército, Seguridad Pública y la Guardia Nacional.

Los operativos comenzaron desde la madrigada del pasado 10 de septiembre en la colonia San Roque, donde las autoridades liberaron a un hombre que estaba secuestrado por dos jóvenes de 18 y 19 años de edad identificados como Andrés “N” y Alan “N”, y un adolescente de quien no se especificó la identidad por su minoría de edad.

Así fue como se desplegaron acciones de inteligencia en la zona y, en otro inmueble de la misma colonia fue localizada una casa donde había 10 personas más, originarias de Colima, Jalisco, Nayarit y Guanajuato.

“En el lugar de intervención, se aseguraron armas de fuego largas con cargadores abastecidos, armas de fuego cortas con cargadores abastecidos, equipo táctico y otros objetos, lo cual fue embalado y preservado para su análisis en los laboratorios por parte de peritos criminalistas que realizaron la fijación y procesamiento de la escena”, destaco el comunicado de la fiscalía estatal.

Los presuntos operadores de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, fueron identificados como: Benjamín “N” de 32 años; Lourdes “N” de 19; Yamileth “N” de 19, los tres originarios de Colima. Además de Luis “N” de 26 de edad, dos adolescentes de 15 y uno más de 16 años, quienes son residentes de Jalisco.

Mientras que aquellos de Guanajuato fueron ubicados como Óscar “N” de 20 y César “N” de 30 años. De Nayarit provino Abel “N” de 33 de edad, el mayor de todos.

“Cabe mencionar, que las tres personas detenidas la mañana de ayer, sumadas a las 10 personas detenidas en la tarde, mencionaron pertenecer a un grupo delincuencial del Estado de Jalisco, autodenominado de elite”, aseguró el informe oficial.

El Grupo Elite fue desplegado en Guanajuato para combatir al Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), de acuerdo con análisis de inteligencia militar. Su aparición pública ocurrió el 17 de julio de 2020, en el cumpleaños del Mencho.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la fracción surgió en 2019, bajo el mando de Juan Carlos González, el R-3. Hasta ese momento, era la única célula con características de tropa castrense. Otro de los comandantes fue ubicado como el Doble R, quien operaba en Jalisco y Michoacán.

Fue en 2017 cuando el CSRL declaró formalmente la guerra al CJNG y desde entonces ambos bandos han sumido a Guanajuato en un contexto de violencia incesante.

En el mapa criminal, los del CJNG pretenden tomar la entidad para sus rutas de trasiego de drogas como el fentanilo hacia el centro norte de México, en la frontera con Estados Unidos.

Mientras que el cártel local ve afectado sus negocios como la venta de metanfetaminas en ciudades como Irapuato y Celaya; el cobro de piso o secuestros; además del robo de combustibles, aún con operaciones menos articuladas.

Actualmente, el CSRL solo tendría presencia en ocho de 16 municipios que anteriormente dominaba, por ejemplo, en los Apaseos, Salamanca, Villagrán y Salvatierra. Esta agrupación se vio disminuida tras el arresto de su líder, José Antonio Yépez Ortiz, el Marro, ocurrido en agosto de 2020.

Con el Marro dentro de prisión, sus lugartenientes continúan en enfrentamientos contra el Grupo Elite, Grupo Pantera y Operativo León, brazos armados al servicio de Oseguera Cervantes en la entidad.

Pese al arresto de su enemigo, el Mencho no ha logrado consolidar su hegemonía en Guanajuato, de acuerdo con un informe del International Crisis Group de noviembre pasado. Y es que el CSRL aún controla a policías municipales, no obstante que identificó una traición de autoridades y también ejecutó a fuerzas de seguridad en represalia.

Parte de la narcoguerra se ha reflejado a nivel nacional, pues el estado encabeza la lista con 2,098 asesinatos en los primeros siete meses de 2021.