Cae producción de miel por cambio climático

En Tabasco anualmente se producen hasta 400 toneladas, pero disminuyò

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Aunque Tabasco tiene una producción de miel de entre 360 a 400 toneladas al año, esta disminuyó considerablemente debido a los efectos del cambio climático, informó el  presidente del Consejo Estatal de los productores Apícolas de Tabasco, Rubén Arceo Pérez.

“Esta cifra se ha triplicado desde el 2007 a la fecha, los productores locales están  buscando mantener la producción de miel en la entidad pese a los problemas que se tienen con el cambio climático púes algunos tiene que cerrar sus colmenas  ya que la población de abejas baja”, especificó.

En  más de  un 60 por ciento ha bajado la producción de miel a nivel nacional  en lo que va del año debido  a la situación del cambio climático lo que ha afectado en gran parte del país la polinización de las plantas.

“Estamos cerrando el año con un problema del cambio climático, la producción a nivel nacional ha bajado de un 40 a un 60 por ciento lo que ha afectado en gran manera la exportación de miel pues muestro país ocupa el tercer lugar en materia de exportación”, refirió.

El productor explicó que no tener las abejas alimento, el número de población, las cuales se van  recuperando cuando se da la floración, pero con el cambio climático este se ha vuelto incierta, dañando a las colmenas pues vuelve a bajar la población incidiendo directamente en la producción.