Economía

Cae facturación de empresas afiliadas a CMIC en un 35 %

COMPARTIR

ABISAC MÁRQUEZ

El presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Francisco Solares Alemán, reconoció que la industria de la construcción en México se encuentra atravesando una difícil situación que vino acentuarse con la pandemia del COVID 19, pues se ha registrado un decrecimiento del 35 por ciento.

En rueda de prensa en su visita a Tabasco para la toma de protesta de la nueva mesa directiva en la entidad, el líder nacional de los constructores sostuvo que se requiere una mayor inversión por parte del Gobierno Federal, y que los recursos no se concentren en solo unos estados.

Indicó que de 2008 al 2021, la facturación de las empresas afiliadas ha caído en un 35 por ciento, lo que ha provocado el cierre de alrededor de dos mil 500 pequeñas y medianas constructoras en el país.

Apuntó que la inversión del gobierno ha sido insuficiente, ya que solo se han destinado para obra el dos por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) cuando debería ser al menos el cinco por ciento y la obra   privada se ha visto detenida por falta de confianza.

La CMIC manifestó inconformidad en la designación de los contratos, ya que deben adjudicarse mediante licitaciones transparentes “actualmente hay asignaciones en mayor proporción de las que creemos debe haber, para generar libre competencia”

Asimismo, refirió que la inversión de las grandes obras se encuentra polarizadas geográficamente y únicamente tienen acceso las grandes empresas, al resaltar que el 61 por ciento del presupuesto está distribuido en solo dos estados, uno de ellos, Tabasco.

Solares Alemán, señaló a que otra desventaja para el sector es que el Ejército se ha convertido en la constructora más grande del país.

Las pequeñas empresas están sufriendo porque no tienen trabajo por la forma de distribuir el presupuesto y además la competencia que no es en igual de condiciones que es el Ejército”.

Asimismo, el líder nacional de la CMIC señaló que la eliminación de los fideicomisos para obra pública, han afectado al sector.