Buscan reelegirse 434 diputados federales

AGENCIAS

El INE recibió un total de 434 manifestaciones de intención de legisladores federales que buscan la elección consecutiva. Del total de manifestaciones, 48% (210) fueron presentadas por mujeres y 52% (224) por hombres. La distribución por partido o coalición postulante se presenta a continuación:

De las 434 manifestaciones presentadas, 173 (40%) personas que obtuvieron una curul por el principio de Representación Proporcional (RP) buscan reelegirse y 261 (60%) entre quienes lo hicieron por el principio de Mayoría Relativa (MR).

Con base en el registro de candidaturas para el proceso electoral 2017-2018, se trata de 406 diputaciones propietarias y 28 suplentes. En este último caso, las personas suplentes han asumido el cargo y se encuentran en funciones.

Una vez que el INE tiene conocimiento de las diputadas y los diputados que han manifestado su intención de buscar la elección consecutiva, este Instituto solicitará a los partidos políticos, a cuyo Grupo Parlamentario pertenezcan las legisladoras y legisladores, que hagan llegar copia de su normatividad conforme a la cual hacen asignaciones de recursos y subvenciones, así como la relación de asignaciones realizadas a las diputadas y diputados.