Tabasco

Buscan identificar cifras y causas de deserción escolar durante pandemia

COMPARTIR

DOLORES HERNÁNDEZ

Docentes de Tabasco realizan un censo para determinar cuántos alumnos abandonaron sus estudios durante la pandemia, y las causas que originó este fenómeno, indicó la secretaría general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 29, María Elena Alcudia Gil.

En entrevista, dijo que es un fenómeno a nivel nacional, en donde se han estimado cerca de 25 millones de menores que no se sabe en qué condiciones educativas están ahora.

“Estamos viendo que hay 25 millones de alumnos en todo el país, estamos haciendo una campaña para recuperar a todos esos niños y niñas que por diversas situaciones dejaron de acudir a las escuelas. En el caso de Tabasco aún estamos en el conteo con nuestros compañeros, quién es desde el 15 de agosto están en sus aulas ya atendiendo con los padres de familia, las listas de inscripciones y de nueva cuenta, conocer las fechas de los talleres y consejos técnicos donde se establecerán las vías de comunicación para poder recuperar y que los niños regresen a las aulas”, abundó.

Además, indicó que como Sindicato están en la disposición de ser el puente para que la Secretaría de Salud pueda llevar a cabo la campaña de vacunación anticovid en los niños y niñas de educación básica.

“Nosotros como magisterio siempre hemos apoyado a la secretaría de salud y que le hemos que los niños y las niñas, así como los trabajadores de la educación deben mantener permanentemente los refuerzos de vacunación que exista. Por supuesto que estamos en el tenor de dialogar nuevamente para que se de las condiciones y se puede reafirmar con refuerzos la vacunación tanto de los trabajadores de la educación como de los niños”, añadió.

Alcudia Gil añadió que, todavía existen pendientes económicos con el magisterio, “vamos por pendientes que tienen que ver con un sector pequeño qué forma parte del magisterio adherido a la sección 29. Con pagos pendientes del fondo de retiro de los trabajadores de la educación, con pagos pendientes del seguro del maestro tabasqueño que corresponde netamente a la organización aplicarlos, el pago que ver con el fondo de ahorro de los trabajadores de la educación, pero dependemos de las retenciones y de las aportaciones que tienen que hacer la Secretaría de Finanzas a las áreas que corresponde”.