Tabasco

Busca Fiscalía implementar un modelo ágil por denuncias por robo a casa habitación

COMPARTIR

TONY HERNANDEZ

La fiscalía general del Estado de Tabasco, analiza un modelo de recepción de denuncias que hará más ágil el inicio e integración de las carpetas por robo a casa habitación, con la finalidad de mejorar la atención ciudadana, hacer más eficientes las investigaciones e implementar acciones que acerquen en términos reales la justicia a víctimas.


El nuevo modelo implicaría la puesta en operación de una unidad móvil que acudiría a los domicilios donde se reporte un evento de robo, llevando a un Fiscal del Ministerio Público con su auxiliar, elementos de policía de investigación y peritos, con quienes realizaría el inicio de la carpeta de forma casi inmediata.


El Fiscal General, Nicolás Bautista Ovando, mostró su interés por adoptar nuevos métodos de atención, lo cual sería una mejora sustancial para la procuración de justicia y significaría tener investigaciones más sólidas, pues se lograría obtener evidencias del lugar de los hechos de una escena “sin contaminar”, provocando además menos molestias a la parte ofendida.


La propuesta fue presentada durante una videoconferencia en la que participaron representantes de la Agencia de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés), quienes brindan el acompañamiento a la FGE en la implementación de buenas prácticas.


El modelo de atención está probado y actualmente funciona en Guanajuato, lo cual fue constatado por servidores públicos de la institución, quienes visitaron la Fiscalía de esa entidad para conocer su operación en campo y la interacción con la ciudadanía.


Luego de escuchar las opiniones del personal que presenció esta operación, Bautista Ovando manifestó que se deberá analizar el recurso material y humano para una eventual puesta en marcha, sin embargo, destaco que “existen elementos capacitados, que además tienen muy buena disposición para mejorar su trabajo”.


El oficial del Programa de Persecución Criminal de INL, Matthew Stokes, dijo que, de ponerse en operación, esa agencia ayudaría en la aplicación de las nuevas metodologías de trabajo, tal y como lo hicieron en Guanajuato.


En el encuentro, analizaron la viabilidad de esta propuesta los titulares de la Vicefiscalía de Delitos Comunes, Arturo Flaviano Marcial López; de la Policía de Investigación, Leopoldo Fierro Flores; de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez; de Desarrollo y Evaluación Institucional, Mario Alberto Dueñas Zentella y de Comunicación Social, Ricardo Sashiel Rivera.


Así también, personal de la Fiscalía Especializada para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, encabezados por su coordinador, Juan Pablo Peralta Ramos; e integrantes de INL.