Economía

“Buen Fin” no cumplió la meta en Tabasco

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

La meta proyectada para el ‘Buen Fin’ en este año, no se pudo alcanzar derivado de la pandemia y las recientes inundaciones, por lo que las ventas cayeron en un 30 por ciento, lamentó el presidente de la Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, al señalar que solo se tuvo una derrama económica de 1.09mdp.

En entrevista, el líder gremial indicó que lo proyectado para este año era de 1.2mdp, la mitad de lo recaudado en la edición de 2019 que fue de 2.4mdp; sin embargo, por las condiciones sanitarias en el país y actualmente las inundaciones no se logró; fue una situación crítica y aunque las plazas se vieron saturadas, no vendieron lo esperado.

En el caso de las plazas comerciales y departamentales, lo que más vendieron fueron televisores de pantalla, dispositivos móviles, estufas, lavadoras, así como otros electrodomésticos y ropa, pero la mayoría fue a crédito; en Villahermosa se tuvo la venta más alta aunque, muchos productos quedaron en inventario.

“La mayoría de las compras se hicieron a crédito en un 38 por ciento, en este sentido, las empresas pequeñas reportaron sus ventas en un 30 por ciento ya que, abrieron desfasados y no en tiempo por el miedo de inundarse y los más afectados fueron los pequeños comercios que están en casa como estéticas, carpinterías, taller de herrería y lo tienen a un costado de sus casas y por las inundaciones les fue muy mal y son cerca de 110 comercios” expresó.

En cuestión de sanidad, todos los comercios cumplieron con el protocolo y no fueron suspendidos o amonestados por la Secretaría de Salud ni la Oficina Del Consumidor.

Sin embargo, Miranda Hernández comentó que en el sector restaurantero y en ropa, sí se vio una ligera recuperación, mientras que el turismo alcanzó un siete por ciento porque la gente tiene esperanza que para el próximo año, las cosas van a mejorar y compraron paquetes para salir de viaje.

Manuel Miranda avizoró que, será de dos o tres años el tiempo que tardará en darse una recuperación en el sector comercio por lo cual, tendrán que ser creativos porque 2021 y 2022, será de muchos retos.