Tabasco

Beneficios para la agricultura polvos del desierto de Sahara: expertos

COMPARTIR

El titular del Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco, Jorge Mier y Terán dio a conocer que no todo lo que representa a la nube del polvo del desierto del Sahara es sinónimo de afectación, ya que, de acuerdo con información del Centro de Ciencias de la Atmósfera, la nube trae algunos químicos que servirán de fertilizantes para los territorios con vocación agrícola que encuentre a su paso.

“También ayuda y eso es indudable a inhibir precipitaciones; si había algún sistema ciclónico que se pudiera estar generando en el Océano Atlántico, esa gran masa de aire seco la evitó en su totalidad”, expuso.

Añadió que en el estado estuvo lloviendo la tarde del miércoles y jueves, pero en las horas recientes no hubo precipitaciones, porque esta masa de aire seco disipó esa posibilidad de ondas tropicales.

Expuso que el tamaño de las nubes que conforman los polvos provenientes del desierto del Sahara no se habían visto desde hace medio siglo, y eso se refleja en el hecho de que además de que una parte permanece aquí en Tabasco todavía, ya empieza a ingresar al territorio norteamericano.

“Nada más para que nos demos cuenta de la magnitud del tamaño de la nube, que, de acuerdo con el Centro de Estudios de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, es una masa mucho mayor de la que normalmente se registra”, explicó.

La nube, según dijo está aproximadamente 10 kilómetros arriba de la superficie, por lo que no es un problema grave ya que avanza y se dispersa.

Reiteró que originalmente se calculaba que la parte más densa de la nube –como realmente sucedió– sería en la madrugada de hoy, entre las 24:00 y las 03:00 horas, y esta mañana ya se percibe mucho menos densa, aunque su desplazamiento ha sido más lento de lo previsto.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX